Presidente del gobierno español dice querer agotar la legislatura
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, cuyo gobierno minoritario lucha para aprobar los presupuestos desde que asumió el cargo en junio, dijo en una entrevista publicada el domingo que tiene intención de permanecer en el cargo hasta el final de la legislatura en 2020.
Los electores españoles acudirán a las urnas el 26 de mayo de 2019 en las elecciones municipales, regionales y europeas y se ha especulado sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones generales anticipadas para el mismo día, antes de la fecha prevista en 2020, especialmente si no logra aprobar los presupuestos para el año próximo.
"Es evidente que los presupuestos son muy importantes para cualquier gobierno. Quiero luchar para que se aprueben en el primer trimestre del año", declaró al diario catalán La Vanguardia.
"Cuando se convoquen las elecciones no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura", añadió.
Estas declaraciones llegan después de que Sánchez y el presidente independentista de Cataluña, Quim Torra, abogaran la semana pasada por reanudar el diálogo para intentar resolver la disputa sobre el estatuto de la región dentro de España, generando esperanzas de que los independentistas catalanes respaldarán los presupuestos del gobierno de 2019.
Con solo 84 diputados socialistas en un parlamento de 350 escaños, el gobierno de Sánchez depende del apoyo de los independentistas catalanes, sin los cuales carece de mayoría parlamentaria.
Sánchez llegó al poder en junio después de una moción de censura sorpresa contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy, con el apoyo de los partidos independentistas catalanes.
Pero estos partidos han rechazado apoyar los presupuesto después de que la fiscalía reclamara en noviembre duras penas de cárcel para 18 líderes catalanes que deben ser juzgados por su papel en el intento de secesión de España el año pasado.