Presidente de Irán asistirá a Asamblea General de la ONU

Las Naciones Unidas
Las Naciones Unidas / AFP
AFP
02 de agosto 2022 - 07:42

Teherán, Irán/El presidente iraní Ebrahim Raissi asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, pese a que su nombre figura en la lista de los responsables iraníes sancionados por Estados Unidos, informó el martes Teherán.

"La planificación preliminar incluye la presencia del presidente (Ebrahim Raissi) en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", afirmó el portavoz del gobierno iraní, Alí Bahadori Jahromi, en una conferencia de prensa semanal en Teherán. 

A principios de noviembre de 2019, Raissi fue incluido por Estados Unidos en la lista negra de funcionarios iraníes sancionados por "complicidad en graves violaciones de los derechos humanos". 

Se convirtió en presidente en junio de 2021 y en ese momento era el jefe de la Autoridad Judicial de la República Islámica.

Washington acusa a Raissi de haber participado en las ejecuciones masivas de detenidos marxistas o de izquierda en 1988, cuando era fiscal adjunto del Tribunal Revolucionario de Teherán. 

En dos ocasiones, en 2018 y 2020, Raissi negó haber desempeñado ningún papel, pero "rindió homenaje" a la "orden" dada según él por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, de proceder a esta depuración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, gran cita diplomática mundial, se inaugurará oficialmente el 13 de septiembre en Nueva York.

Raissi, que no había hecho el viaje en 2021 debido a la pandemia de covid-19, pronunció el año pasado un discurso en video previamente grabado y transmitido en la Asamblea General.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats