Putin acusa a Ucrania de obstruir investigación sobre el MH17
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el lunes al Gobierno de Ucrania de interferir en la investigación sobre la caída de un avión de Malaysia Airlines en julio que causó la muerte de 298 personas.
Investigadores independientes han tenido poco acceso a los restos del vuelo MH17 en el territorio del este de Ucrania que está bajo el control de separatistas prorrusos que combaten a fuerzas del Gobierno ucraniano.
Putin hizo los comentarios en conversaciones con el primer ministro malasio, Najib Razak, en el marco de una conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés). Najib llamó a un mayor acceso a los restos de la aeronave, pero Putin negó la sugerencia de que separatistas prorrusos estaban entorpeciendo la investigación.
"La referencia de que el territorio donde cayó el avión es controlado por separatistas prorrusos es totalmente infundada", dijo Putin.
"No son ellos sino el lado opuesto (los que están) constantemente bombardeando el lugar y no permiten el trabajo completo", dijo, al agregar que Rusia apoyaba una investigación integral e imparcial sobre la caída del avión.
La aeronave cayó el 17 de julio mientras viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur. Ucrania y países de Occidente han acusado a los rebeldes de derribar el avión con un misil fabricado en Rusia, algo que Moscú niega.
Najib, que ha prometido llevar a la justicia a los responsables, citó investigaciones iniciales que mostraron que el avión fue derribado por un "objeto de alta energía" y no por una falla técnica de la aeronave.
"Hay más dudas que respuestas en esta etapa", dijo. "Lo más importante es tener acceso al lugar del incidente", agregó.