Reanudan diálogos de paz para Colombia
Los diálogos de paz para Colombia fueron reanudados este jueves 21 de mayo en La Habana con un homenaje de los delegados del gobierno a una niña indígena muerta en la víspera por la explosión de una mina, en momentos en que se prepara el inicio un programa de desminado.
"Desde La Habana enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de la niña Ingrid Guejía Guecio, de 7 años, fallecida por el impacto de una mina", declaró a la prensa el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió a la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deje de sembrar minas.
"Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más. Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto (de desminado) ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente", añadió.
NO MAS MINAS
De la Calle y los otros tres delegados "plenipotenciarios" del gobierno que lo acompañaban -Sergio Jaramillo, Jorge Mora y María Paulina Riveros- se remangaron los pantalones al ingresar a dialogar con los representantes de las FARC, en señal de solidaridad con la niña fallecida, un gesto tradicional en Colombia hacia las víctimas de minas sembradas durante el conflicto armado de medio siglo.
"Esta es una verdadera tragedia humanitaria. Tenemos que limpiar el territorio colombiano. Como se sabe, el Estado colombiano eliminó la utilización de minas desde hace décadas", dijo De la Calle.
Ambas partes sellaron el 7 de marzo un histórico acuerdo para limpiar las minas presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y un plan piloto de desminado debe ser puesto en marcha en breve, con asesoría de una agencia especializada noruega.
La niña murió el miércoles 20 de mayo, trasal pisar una mina cerca de su escuela. Desde 1990 las minas han dejado en Colombia 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según el gobierno.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Las FARC, que negocian el fin del conflicto con el gobierno desde noviembre de 2012, no aceptaron preguntas de la prensa, pero su delegada Victoria Sandino anunció tres propuestas para acelerar las conversaciones de paz, una aspiración del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además del plan de desminado.
El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.