'La reducción de las energías fósiles es inevitable', según presidente emiratí de COP28

Medioambiente

El presidente emiratí de la próxima Conferencia de la ONU para el clima (COP28), Sultán al-Jaber.
El presidente emiratí de la próxima Conferencia de la ONU para el clima (COP28), Sultán al-Jaber. / AFP
AFP
09 de junio 2023 - 04:05

Bonn, Alemania/El presidente emiratí de la próxima Conferencia de la ONU para el clima (COP28), Sultán al-Jaber, declaró el jueves que la "reducción de las energías fósiles" era "inevitable", al margen de unas negociaciones sobre el clima en Alemania.

"La velocidad con la que esto ocurra dependerá de lo rápido que podamos introducir progresivamente soluciones libres de carbono, garantizando al mismo tiempo la seguridad, accesibilidad y asequibilidad de la energía", dijo al-Jaber.

Su designación como presidente de la próxima COP28, que se celebrará en Dubái, provocó controversia ya que a su vez es presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi. 

Las declaraciones de Al-Jaber se producen a seis meses del inicio de la cita internacional, en la que defendió una hoja de ruta que incluya el objetivo de "triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y duplicar el hidrógeno limpio, todo ello para 2030".

Numerosos participantes y observadores instaron a Al-Jaber a reconocer explícitamente la importancia de abandonar las energías fósiles, un objetivo que ninguna COP logró adoptar hasta ahora. 

En un comunicado firmado la víspera con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Al-Jaber llamó a "una transición hacia sistemas energéticos sin combustibles fósiles, salvo con captura de carbono", esbozando lo que podría ser un posible compromiso en los próximos meses entre los distintos bloques negociadores.

"Debemos marcarnos el imperativo de eliminar las emisiones de las energías fósiles", declaró en mayo en otro discurso en Petersberg, cerca de Bonn.

Al poner el acento sobre la reducción de las "emisiones", su discurso se interpretó como una defensa del petróleo y del gas, ya que las tecnologías para capturar CO2 aún no están a punto.

Al-Jaber, que se encuentra actualmente en Bonn hasta el viernes, fue acogido por varias manifestaciones convocadas por activistas y observadores, que pidieron "sacar a los contaminadores petroleros" de las negociaciones.

El consenso científico, plasmado en numerosos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), apunta al uso masivo de energías fósiles (gas, petróleo, carbón) como responsable del cambio climático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats