Los refuerzos kurdos iraquíes entran en Kobane
Los 150 combatientes kurdos de Irak llegaron finalmente a Kobane para apoyar a las fuerzas kurdosirias en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia esta ciudad del norte de Siria.
Tras permanecer dos días acantonados en la ciudad fronteriza de Suruç, estos combatientes peshmerga lograron cruzar el viernes la frontera turca antes de las 21H30 (18H30 GMT) en un convoy de vehículos militares, constató la AFP.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los 20 vehículos con combatientes y armas a bordo atravesaron la frontera al oeste de Kobane, tercera ciudad kurda de Siria convertida desde hace seis semanas en el símbolo de la lucha contra el EI.
Su entrada en la ciudad, preparada la víspera por una delegación de diez peshmergas, estuvo precedida de nuevos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones de los yihadistas, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Estos anunciados refuerzos entraron en Kobane el mismo día en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó de nuevo la estrategia de la coalición.
"¿Por qué las fuerzas de la coalición bombardean continuamente esta ciudad de Kobane? (...) ¿por qué no otras ciudades como Idleb [norte de Siria]?", se preguntó Erdogan en París, donde fue recibido por su homólogo francés.
Desde que el EI lanzara el 16 de septiembre una ofensiva en la región de Kobane, que provocó la huida de unos 300.000 habitantes, esta localidad denominada Ain al Arab en árabe concentra el interés de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.
En esta zona, la coalición internacional llevó a cabo un buen número de ataques aéreos para apoyar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda), consideradas por Ankara como "una organización terrorista" vinculada a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
A pesar de los continuos llamamientos de sus aliados a una mayor implicación en la lucha contra el EI en Siria, Ankara rechaza intervenir militarmente y dejar entrar en Kobane a combatientes kurdos de Turquía.
- Los "esfuerzos" de los hijos de Irak -
En el vecino Irak, las fuerzas gubernamentales lograron entrar el viernes en la ciudad de Baiji, donde arrebataron dos barrios a los yihadistas, según oficiales iraquíes.
Baiji, al norte de Bagdad, se encuentra estratégicamente situada en la principal carretera hacia Mosul (norte), segunda ciudad más importante de Irak, en manos del EI. Su toma permitiría garantizar la seguridad de la principal refinería del país.
El gran ayatolá Alí Al Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita de Irak, subrayó que "Irak sólo podría librarse del EI con la suma de los esfuerzos de sus hijos", tanto sunitas como chiitas.
Acusado de crímenes contra la Humanidad, el EI aprovechó la guerra en Siria y la inestabilidad política en Irak para hacerse con el control de amplios territorios, donde declaró un califato.
Según un informe de Naciones Unidas, citado por The Guardian, unos 15.000 yihadistas procedentes de 80 países diferentes se enrolaron estos últimos años en las filas de grupos como el EI en ambos países.