TVN plus En vivo

Reventa de viviendas vuelve a caer en EEUU

Norteamérica

Viviendas en venta en Estados Unidos
Viviendas en venta en Estados Unidos / EFE
AFP
21 de noviembre 2023 - 12:10

Estados Unidos/Las altas tasas de interés en Estados Unidos sumadas a los aumentos de precios de la vivienda, siguen golpeando al mercado de casas y apartamentos usados, que volvió a padecer en octubre y quedó con volúmenes mínimos desde octubre de 2010.

El mes pasado, 3,79 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el volumen de ventas proyectado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), según datos publicados el martes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Se trata de una caída de 4,1% con relación al mes anterior y de 14,6% con respecto a octubre del año pasado. Es, asimismo, el octavo mes de baja consecutivo.

La caída supera las expectativas del mercado. Los analistas esperaban ventas de 3,9 millones de unidades, según el consenso de briefing.com.

"Los compradores potenciales se vieron confrontados a un nuevo mes difícil, entre la persistencia de un número limitado de bienes a la venta y las tasas de interés más altas en una generación", recordó el economista jefe del NAR, Lawrence Yun, citado en un comunicado.

"Un propietario promedio acumuló más de 100,000 dólares de patrimonio en los tres últimos años", ejemplificó Yun al referirse a los aumentos de precios.

Las tasas para los créditos hipotecarios están en máximos desde el año 2000, en 7,44% anual para un préstamo a tasa fija a 30 años, el más común, según datos del 16 de noviembre de la agencia de refinanciamiento Freddie Mac.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats