TVN plus En vivo

Rival de Netanyahu recibirá protección tras recibir amenazas por internet

Benny Gantz,  el principal rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
Benny Gantz, el principal rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu / AFP
Afp
11 de marzo 2020 - 06:48

Benny Gantz, el principal rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, será puesto bajo protección del Estado debido a amenazas que recibió por internet, anunció el servicio de inteligencia interna.

"El primer ministro aprobó la recomendación del Shin Beth (organismo de inteligencia) de garantizar la protección cercana de Gantz", aseguró este martes ese servicio.

Esta decisión debe aún ser avalada por una comisión de seguridad independiente.

La protección de Gantz, jefe del partido centrista "Azul-Blanco", hasta ahora ha estado a cargo del servicio de seguridad del Parlamento y ya se había reforzado después que fuera insultado y amenazado por haber dicho que quería formar un gobierno con el apoyo de los partidos árabes israelíes.

Granz retransmitió el sábado en Twitter un mensaje que decía que debía "ser asesinado como Rabin", en referencia al asesinato del primer ministro laborista Yitzhak Rabin en 1995 por un extremista judío, tras una campaña de odio contra él de parte de la derecha israelí, dirigida por Netanyahu.

"Netanyahu, detén esta incitación a la violencia, no digas que no estabas al tanto" de las amenazas en internet, comentó Gantz en Twitter.

En Israel, únicamente siete personas, entre ellas el jefe de la oposición, reciben automáticamente la protección del Shin Beth.

Gantz, cuyo partido quedó de segundo en las legislativas del 2 de marzo después del Likud (derecha) de Netanyahu, no es el jefe de la oposición porque este título solo se atribuye tras la formación de un gobierno.

Sin embargo, Israel es dirigido por un gobierno de transición desde hace más de un año, ya que dos elecciones anteriores no dieron lugar a la formación de un gabinete.

Gantz y Netanyahu siguen actualmente negociaciones para intentar que los diputados se unan a sus bloques, ya que ninguno de ellos ha logrado obtener el apoyo de 61 parlamentarios, que es el umbral necesario para la formación de un gobierno.

Temas relacionados