El Salvador libera a 3 mil detenidos en la guerra contra pandillas, dice Bukele

Nayib Bukele

Nayid Bukele, presidente de El Salvador.
Nayid Bukele, presidente de El Salvador. / Rodrigo Sura
AFP
18 de enero 2023 - 00:05

San Salvador/Al menos 3.000 personas detenidas bajo el régimen de excepción con el que el gobierno salvadoreño combate a las pandillas, han sido liberadas por ser "inocentes" de delitos, aseguró este martes el presidente Nayib Bukele.

"En El Salvador, a lo largo del régimen de excepción, se han liberado más de 3.000 personas que eran inocentes", aseguró el mandatario durante un evento público en la ciudad de Mejicanos, en la periferia de la capital San Salvador.

La liberación de detenidos ocurrió luego que el gobierno en base a un régimen de excepción aprobado por el Congreso a finales de marzo, inició una "guerra" frontal contra las violentas pandillas.

En el marco de la ofensiva contra esos grupos criminales, fueron detenidas poco más de 61.000 personas presuntos pandilleros, y de ese total es que han sido liberadas unas 3.000.

"Están en prisión 58.000 personas", afirmó Bukele, quien aseguró que las acciones en contra de las pandillas han permitido al país mejorar en su seguridad.

"Si hay inocentes van a salir (de la cárcel), porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes (de delitos)", sostuvo el mandatario salvadoreño.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada de la violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones a derechos humanos.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18.

Bukele dijo que los resultados en materia de seguridad han posicionado al país como "el más seguro de América Latina" y agregó que el régimen de excepción "durará lo que tenga que durar".

A principios de enero pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador registró en 2022 una tasa de homicidios de 7,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja durante la administración de Bukele, que asumió en junio de 2019.

En 2021 la tasa de homicidios fue de 18,1 por cada 100.000 habitantes, según el gobierno salvadoreño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats