Sánchez Cerén advierte que no negociará con pandillas
SAN SALVADOR, El Salvador — El presidente Salvador Sánchez Cerén admitió el lunes el incremento de los homicidios cometidos por pandillas y afirmó que no va a negociar con esos grupos criminales y los perseguirá hasta llevarlos ante la justicia.
El mandatario salvadoreño, que se reunió con su gabinete de Seguridad en el cuartel central de la policía, anunció en conferencia de prensa que trabajan en planes para "terminar con la violencia social que generan las pandillas", a las que responsabilizó de la mayoría de los hechos de violencia.
Señaló que las pandillas se disputan los territorios para extorsionar a la población y comercializar drogas, "entonces el principal problema de los homicidios es el enfrentamiento que hay entre las pandillas".
El año 2014 cerró con 3.912 homicidios, un aumento de 57% en comparación con el año anterior. Las autoridades también reportaron que casi 1.500 miembros de las pandillas murieron en diferentes acciones.
Según los registros de la policía, en 2012 se habían contabilizado 2.543 homicidios y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.