Santos confirma que negociadores vuelven a Cuba

Santos confirma que negociadores vuelven a Cuba
Santos confirma que negociadores vuelven a Cuba
Ap
01 de diciembre 2014 - 17:07

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La liberación del general Rubén Darío Alzate ha provocado una oleada de dudas y de críticas en cuanto al rumbo que tomará el proceso de paz, y sobre la polémica fotografía que se tomaron juntos el militar de más alta graduación capturado por las FARC y un líder guerrillero.

Incluso el presidente Juan Manuel Santos ha pedido que Alzate explique las circunstancias en las que se produjo su captura el 16 de noviembre por parte de las FARC, cuando fue retenido incumpliendo todos los protocolos.

Tras la liberación del general, el mandatario anunció el lunes que la delegación del gobierno partirá a La Habana para reanudar el martes las conversaciones de paz. "Se va a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría y objetiva... para ver cómo podemos continuar", dijo.

FOTOS DIVULGADAS

Humberto De La Calle, jefe negociador del gobierno, rechazó en la jornada la divulgación de imágenes, por parte de las FARC, sobre los dos operativos en los cuales una abogada y cuatro militares —entre ellos el general Alzate— recobraron la libertad en el transcurso de la semana.

"Toda liberación debe ocurrir en un marco de respeto y dignidad. Rechazamos enérgicamente cualquier uso por parte de las FARC de imágenes de esas liberaciones. Eso está por fuera de lo acordado", declaró De La Calle antes de viajar a La Habana.

El jefe negociador se refería tácitamente a la foto, difundida por la cadena Telesur, en la que aparece Alzate abrazando al jefe rebelde alias "Pastor Alape" durante su liberación en una zona del oeste colombiano.

También hacía alusión a un video que los rebeldes difundieron en su cuenta de Twitter sobre la puesta en libertad de dos soldados el pasado martes en una zona del este colombiano y donde se ve al guerrillero Carlos Antonio Lozada viajando desde La Habana hasta Colombia para coordinar la entrega.

La foto "ha levantado muchas críticas al interior de las fuerzas militares y esto genera desmotivación en la tropa", dijo John Marulanda, coronel de caballería y analista internacional.

Para el general retirado Jaime Ruiz, "es una foto desafortunada y un montaje de las FARC con el propósito de enviar un mensaje equivocado. Obviamente la foto ha generado críticas y posiciones adversas en muchas personas dentro del ejército", señaló.

A pesar del escándalo y de que el proceso de paz se suspendió por primera vez en dos años, De La Calle pidió a las FARC superar los obstáculos y pasar de "la discusión a la acción".

PROCESO DE PAZ

Precisamente el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, consideró que con las liberaciones "quedó demostrado que el proceso de paz tiene solidez y, al contrario de lo que se pensaba, no es una derrota del proceso sino la consolidación del mismo".

Cepeda pidió un alto al fuego bilateral, en conversación con The Associated Press, "porque hay que reajustar los diálogos con acciones concretas".

Aún no están claras las circunstancias por la cuales Alzate y sus acompañantes —el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego— cayeron retenidos. Para ello, la Fiscalía los citó a declarar en los próximos días "en calidad de testigos y víctimas". No obstante la oficina de prensa de la Fiscalía precisó que "en ningún momento serán interrogados".

Para Marulanda la captura del general "da muy mala impresión entre las Fuerzas Armadas ya que no sabemos qué estaba haciendo en esa zona, si cumplía órdenes o si es que dejó a un lado todo los protocolos de seguridad", detalló.

"El silencio de los jefes es inquietante porque ninguno ha dicho nada hasta el momento y esto también se percibe dentro de las Fuerzas Armadas como un silencio cómplice y va a radicalizar las posturas entre los que dicen que el ejército está vendido y entregado a las FARC," señaló.

Si te lo perdiste
Lo último
stats