Santos describe cese al fuego como una flor con "espinas"
AFP.- Como una flor con un tallo "lleno de espinas". Así describió este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el cese al fuego unilateral e indefinido anunciado por la guerrilla FARC, que buscaba comprometer a su gobierno con una tregua bilateral.
"Nos acaban de enviar un regalo de Navidad: un cese al fuego unilateral e indefinido que recibimos como un buen regalo, es como una flor que recibimos, pero cuando abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas", dijo Santos sobre la propuesta de las FARC que buscaba comprometer al gobierno a cesar cualquier ataque contra sus guerrilleros.
"Vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar", añadió el presidente en un discurso durante una visita a la ciudad de Quibdó (noroeste) en el que valoró positivamente la decisión de las FARC pero defendió también el derecho del gobierno y los militares a hacer su labor.
El miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un cese del fuego unilateral "por tiempo indefinido", el primero de este tipo desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012, pero advirtieron que el mismo se daría por terminado si sus unidades son atacadas por el Ejército.
Esta condición puso al gobierno en una posición comprometedora, ya que Santos ha reiterado desde el comienzo de las pláticas de paz que no consentirá un cese al fuego bilateral hasta que se firme un acuerdo definitivo en Cuba. Esto, pues asegura que la guerrilla aprovecharía una tregua para fortalecerse.
"Valoramos este gesto, creemos que estamos avanzando bien y ojalá se cumpla con la rigurosidad que todos esperamos, porque eso nos permite irnos acercando al objetivo del cese al fuego bilateral y definitivo, que es cuando firmemos los acuerdos", dijo Santos, asegurando que su gobierno monitoreará de igual manera el cumplimiento de la medida anunciada por las FARC.
"La verificación internacional que están pidiendo la podemos comenzar a discutir cuando lleguemos al punto" correspondiente en el marco de los diálogos de La Habana, explicó el presidente al referirse al acompañamiento de organismos internacionales que la guerrilla solicitó para iniciar el cese al fuego unilateral e indefinido el próximo sábado.
Las negociaciones de La Habana buscan acabar con un conflicto que ha dejado en 50 años unos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.