Shinzo Abe quiere reforzar vínculos militares con EEUU
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este viernes que quiere profundizar los vínculos militares de Japón con Estados Unidos y Australia, días después de sus primeros encuentros formales con el presidente de China, gran potencia regional.
Abe dijo que está "decidido a aumentar la cooperación trilateral", en una tribuna publicada en el diario Australian Financial Review, la víspera de la cumbre del G20 en Brisbane.
El objetivo, añade, es "construir un futuro pacífico, seguro y próspero para la región Asia-Pacífico".
Abe hizo estas declaraciones tras mantener esta semana dos encuentros con el presidente chino Xi Jinping.
Dichas reuniones, las primeras oficiales entre ambos dirigentes, se produjeron el lunes y el martes en el marco del foro de cooperación Asia Pacífico (APEC), celebrado en Pekín. Al comienzo de los encuentros los dos se dieron la mano con manifiesta frialdad.
Además de diferencias históricas, China y Japón tienen un sonado diferendo sobre la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), en el mar de China oriental. Están bajo administración nipona, pero China no deja de reclamarlas.
China se queja regularmente del peligro que a sus ojos representa la "remilitarización" del Japón de Shinzo Abe, quien ha aumentado bastante el presupuesto de Defensa desde su llegada al poder a fines de 2012.
La perspectiva de un acercamiento entre Japón, Estados Unidos y Australia es susceptible de irritar a China, que podría ver en ello una estrategia para contener sus ambiciones en la región.
Por su lado, Xi Jinping declaró al Australian Financial Review que Pekín también está dispuesto a aumentar su cooperación en materia de Defensa con Australia, un importante socio comercial, para "promover la paz y la prosperidad" en la región.