Suman siete muertos en hospital de Pemex por fármaco contaminado

Vista del viernes 26 de abril de 2013, de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México
Vista del viernes 26 de abril de 2013, de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México / EFE
Efe
18 de marzo 2020 - 10:07

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este miércoles la muerte de un séptimo paciente que fue tratado con un medicamento contaminado en uno de sus hospitales de la suroriental ciudad mexicana Villahermosa, del estado de Tabasco.

"Pemex lamenta el fallecimiento del séptimo paciente afectado por este hecho, acaecido hoy a las 16.58 hora local (22.58 GMT)", detalló la compañía petrolera en un breve boletín.

La estatal explicó que actualmente se sigue atendiendo a 51 personas afectadas por la administración de heparina sódica contaminada que era utilizada para hemodiálisis.

De estos 51, 32 pacientes ya fueron dados de alta "por mejoría clínica", puntualizó.

Además, "13 continúan hospitalizados; 12 de ellos en medicina interna con estado de salud estable y un paciente en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo", subrayó el mensaje en el que también aseguró que el centro médico mantiene al 100 % la atención en hemodiálisis.

A finales de febrero un número sustancial de pacientes de este hospital de Pemex recibió el medicamento infectado y entre el 27 y 28 de febrero se presentaron al menos cinco casos de pacientes con temperatura alta y sudoración.

El 29 de febrero, en un primer boletín, Pemex lamentó el fallecimiento de un trabajador en este hospital que atiende a empleados y a sus familiares y se mantiene con cuotas de afiliados provenientes de trabajadores en activo, de contrato, de planta y jubilados.

La tragedia en Pemex se suma a una crisis generalizada en el sector salud que se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan ya la posible adulteración del medicamento que se usa en el tratamiento de hemodiálisis.

Temas relacionados