Alarma en Ecuador por desaparición de una mujer en escuela de policías

Varias personas protestan por la desaparecida María Belen Bernal Otavalo en Quito (Ecuador).
Varias personas protestan por la desaparecida María Belen Bernal Otavalo en Quito (Ecuador). / EFE
AFP
16 de septiembre 2022 - 17:43

Quito, Ecuador/La desaparición de una mujer en una escuela de formación de policías en Ecuador provocó alarma por los crecientes femicidios en el país y llevó a la separación del cargo del director del instituto.

La abogada María Belén Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar el domingo a la escuela situada en las afueras de Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con la familia de la víctima.

Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la fiscalía. No se ha presentado al trabajo y se desconoce su paradero. El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, anunció el viernes que será destituido.

Ordóñez informó asimismo de "la inmediata separación del encargado de la dirección de la Escuela" Superior de Policía (ESP), coronel Francisco Zumárraga.

La policía inició también "los procesos de investigación para sanción de alrededor de 10 miembros de la institución" como jefes de control y oficiales a cargo de vigilar la ESP, dijo Ordóñez en rueda de prensa en la sede presidencial.

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien se encuentra en Estados Unidos, calificó el jueves de "repudiable" la desaparición.

"He dispuesto reforzar la búsqueda de María Belén Bernal y que se establezca una recompensa a quien entregue información de Germán Cáceres (...) Nadie quedará impune", escribió en su cuenta Twitter.

Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea, que mapea femicidios en Ecuador, reportó el viernes que en lo que va del año se han producido 206 femicidios.

"Este año en el Ecuador cada 28 horas han asesinado a una mujer por la violencia femicida", dijo Guerra en una rueda de prensa.

Las estadísticas oficiales indican que 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en el país.

El jueves fueron suspendidas temporalmente las actividades de la ESP, donde se han hallado "elementos" de propiedad de la desaparecida.

El comandante de la policía, general Fausto Salinas, manifestó que la esposa del oficial ingresó "la madrugada del domingo".

"Le llevaba alimentos (...) por eso el oficial (de control) autorizó que ella pase", agregó Salinas, y precisó que los civiles "no pueden ingresar en altas horas (de la noche) a excepción de estos casos excepcionales".

La fiscalía informó a su vez de la detención de una cadete que está siendo investigada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats