Bolsonaro, frases explosivas y ejercicios de tolerancia

El ultraderechista Jair Bolsonaro. / EFE
Afp
19 2018 - 06:50

A medida que se afianzan sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro trata de echar agua al vino de algunas de las declaraciones que a lo largo de su carrera le valieron el rechazo de mujeres, negros y gays.

En una de sus últimas intervenciones, dijo que prevé gobernar "inclusive" para los ateos y los homosexuales.

Bolsonaro tuvo que desautorizar por otra parte a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, por propuestas que pretendían pasar por encima de la Constitución.

El ultraderechista no mostró en cambio hasta ahora ningún deseo de matizar su apoyo irrestricto a la dictadura militar (1964-85) y sus métodos de tortura.

Estas son algunas de las frases que le han dado fama, acompañadas en algunos casos de explicaciones con las que pretende rebajarles la carga polémica.

Tortura y derechos humanos

- "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016)

- En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al fallecido coronel en retiro Ustra, jefe del DOI-Codi (servicios de inteligencia y represión de la dictadura), acusado de por lo menos seis asesinatos bajo tormento.

"¡Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff (...) , mi voto es sí!", proclamó Bolsonaro.

Negros

Mujeres

Homosexuales

El 13 de septiembre, Hamilton Mourao propuso hacer una nueva Constitución pasando por encima del Congreso. "Hacemos un consejo de notables y después convocamos un plebiscito. Una Constitución no precisa ser hecha por los representantes electos por el pueblo".

El 8 de octubre, Bolsonaro rechazó esa propuesta: "Nunca podrá admitir una nueva constituyente, incluso por carecer de poderes para ello. Si estamos participando en una elección, es porque creemos en el voto popular y seremos esclavos de la Constitución".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último