TVN plus En vivo

Candidata opositora a la vicepresidencia denuncia amenazas de muerte en Colombia

La activista afro Francia Márquez, candidata colombiana a la vicepresidencia
La activista afro Francia Márquez, candidata colombiana a la vicepresidencia / Tomada de redes sociales Francia Márquez Mina @FranciaMarquezM
Afp
28 de marzo 2022 - 12:11

Bogotá, Colombia/La activista afro Francia Márquez, candidata colombiana a la vicepresidencia por la coalición opositora de izquierda, denunció amenazas de muerte, tras lo cual el gobierno señaló el lunes que su seguridad está garantizada gracias a un "esquema de protección robusto".

Márquez, compañera de fórmula del senador y exguerrillero Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales del 29 de mayo, afirmó en Twitter que ha sido amenazada dos veces en menos de un mes junto a otros líderes sociales.

"No es suficiente (sic) las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado (...) 2 veces", escribió la aspirante de 40 años.

Márquez, quien en el pasado sobrevivió a un atentado, divulgó dos panfletos de la organización clandestina Águilas Negras donde ella y autoridades indígenas del suroeste del país son declaradas "objetivo militar".

En los últimos años las Águilas Negras han intimidado a cientos de personas señalándolas de supuestos vínculos con la ultraizquierda armada, mediante mensajes que circulan en ciudades como Bogotá o en territorios en disputa entre grupos que no se acogieron al proceso de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

Sin embargo, las autoridades no han identificado a sus jefes o estructuras, aunque los amenazados creen que se trata de remanentes de los paramilitares de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a los rebeldes antes de que el grueso de sus tropas se desmovilizara (2002-2006).

Márquez envió un mensaje al presidente Iván Duque pidiéndole "garantizar" su "integridad física" y la de su familia, al igual que la de las demás personas mencionadas en los panfletos.

Este lunes el órgano estatal encargado de la protección de líderes en Colombia respondió a la candidata que su seguridad "está garantizada".

Ella "posee esquema de protección robusto para todo" el país, señaló el jefe de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, también en Twitter.

Márquez sobrevivió en 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes, había recibido el Premio Goldman -también conocido como Nobel del medioambiente- por su lucha ambiental en el Cauca (suroeste), departamento donde nació.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats