Chile vuelve a reducir la tasa de interés y la fija en 8,25%

Región Metropolitana de Santiago de Chile
Región Metropolitana de Santiago de Chile / AFP
AFP
20 de diciembre 2023 - 01:00

El Banco Central de Chile redujo el martes la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base y la fijó en 8,25%, en el cuarto recorte consecutivo luego de dos años de alzas en un intento por contener la inflación.

El Consejo del Banco Central acordó aplicar por unanimidad un recorte de tasa más prenunciado que el aplicado en octubre, de 50 puntos base, al observar un escenario internacional más positivo y un desempeño de la economía local que en el tercer trimestre mejor de lo esperado, informó el BC en un comunicado.

A nivel mundial, el Banco Central chileno destacó que "la inflación ha continuado descendiendo y las perspectivas de política monetaria han tendido a relajarse, particularmente en Estados Unidos".

En la economía local, "los datos del tercer trimestre e inicios del cuarto muestran que la actividad retomó tasas de expansión levemente positivas" y el consumo privado "mostró un incipiente aumento", aunque la inversión y la creación de empleo de mantuvieron débiles.

La inflación en Chile "ha continuado disminuyendo" y se espera que en los próximos dos años vuelva a ubicarse en el rango meta de tolerancia del BC en torno al 3% anual, agregó el texto.

El Banco Central de Chile inició en julio la reducción de la tasa rectora de la economía que se mantenía en un récords del 11,5%. Esa vez aplicó un descenso de 100 puntos, el mayor en 14 años, tras la consolidación del proceso de descenso de la inflación, que en 2022 llegó al 12,8%, el nivel más alto en tres décadas.

Después de mucho tiempo de estabilidad de precios, la inflación se tornó un dolor de cabeza para los chilenos, empujada por los efectos de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y por las ayudas sociales otorgadas en la pandemia.

Pero ahora el alza de los precios domésticos se ha moderado. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7%, acumulando 4,8% en 12 meses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats