Consejo de Seguridad amplía mandato para verificar alto el fuego con ELN en Colombia

ELN
ELN / Foto/Archivo
AFP
02 de agosto 2023 - 16:45

El Consejo de Seguridad aprobó este miércoles por unanimidad la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que permitirá comprobar el cumplimiento del alto el fuego bilateral del gobierno colombiano con la guerrila ELN.

En una unidad poco frecuente en este foro de la ONU, los 15 miembros votaron a favor de la ampliación de dicho mandato, que se encarga de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto el fuego entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), concluido el pasado 9 de junio por un periodo inicial de seis meses, entra en vigor este jueves 3 de agosto.

Sin embargo, la misión para verificar el alto el fuego del Estado Mayor Central Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (EMC FARC-EP) ha quedado fuera de la ampliación del mandato, pese a que el gobierno colombiano anunció el 9 de julio pasado un acuerdo para establecer una mesa de diálogo con este grupo disidente.

Se hará cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "confirme que se ha alcanzado un alto el fuego que incluya protocolos de verificación adecuados" con el grupo armado, según el texto de la resolución.

La decisión del Consejo de Seguridad responde a la solicitud enviada al organismo el pasado 14 de febrero por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en el marco del diálogo con los grupos armados que operan en el país que promueve el presidente izquierdista Gustavo Petro con su política de "paz total".

En una carta al Consejo de Seguridad, fechada el 13 de junio, el secretario general propuso dos opciones para ampliar la misión de verificación en el país, actualmente integrada por 120 observadores.

Una de las opciones era que la misión participe en el monitoreo y la verificación de los altos el fuego del (ELN) y del grupo disidente EMC FARC-EP, que precisaría 95 observadores más. 

La otra era que la misión participase en el monitoreo de las treguas con todos los grupos identificados por el gobierno, que requeriría 130 observadores adicionales.

El texto autoriza el envío de 68 observadores internacionales, así como un "componente civil adecuado, teniendo en cuenta los recursos existentes en la medida de lo posible".

El Consejo ya había ampliado temporalmente el mandato de la misión de verificación para monitorear el cumplimiento del alto el fuego entre el gobierno y el ELN el 6 de octubre de 2017, que concluyó sin acuerdo en agosto del año siguiente.

En la última reunión trimestral de control del Consejo de Seguridad de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Colombia, realizada el pasado 12 de julio en Nueva York, el jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, alertó del aumento de la violencia contra excombatientes que depusieron las armas y contra dirigentes campesinos y solicitantes de tierras y pidió al gobierno que proteja a estos colectivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats