Ecuador obligado a buscar nuevos mercados para su banano tras sanción rusa

Productor de banano de Ecuador
Productor de banano de Ecuador / AFP
AFP
14 de febrero 2024 - 12:32

Ecuador deberá buscar nuevos mercados para su producción de banano, luego de que Rusia suspendió parte de la importación de la fruta semanas después de que Quito anunció que entregará viejo armamento soviético a Estados Unidos para remitirlo a Ucrania.

El pasado 5 de febrero, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria suspendió la autorización a cinco exportadores de banano producido en Ecuador, señalando la presencia de una mosca en la fruta. Cuatro días después aplicó la misma medida contra exportaciones de algunas flores ecuatorianas.

"Esto es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano empiece a buscar nuevos mercados", dijo este miércoles la ministra de Producción, Sonsoles García, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Rusia es el segundo destino del banano ecuatoriano, con un 21% (casi 76 millones de cajas) del total de ventas al exterior, detrás de la Unión Europea con un 28%, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De acuerdo con medios rusos, nueve de cada diez bananos importados por ese país proceden de Ecuador.

García explicó que las cinco empresas sancionadas, que suministraban la cuarta parte del banano ecuatoriano que compra Rusia según medios locales, recibieron desde el año pasado notificaciones fitosanitarias por la presencia de la mosca jorobada en sus contenedores.

Las restricciones a la fruta ecuatoriana se dieron luego de que Quito anunció que intercambiará con Washington armamento ruso considerado "chatarra" para que sea enviado luego a Ucrania, para que lo utilice en su contraofensiva militar en el marco de la guerra con Rusia.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, tildó la decisión de "imprudente".

Para la ministra García, la medida no es una revancha por la intención del presidente Daniel Noboa de entregar a Washington el armamento ruso.

"Si es que existiese una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta (Ecuador), cosa que hasta la fecha no ha pasado", expresó la ministra.

El subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, señaló en Quito la semana pasada que el armamento ruso será intercambiado por nuevo equipamiento valorado en 200 millones de dólares.

Ecuador entregará seis helicópteros del tipo MI y sistemas de lanzacohetes de largo alcance y de defensa antiaérea, indicaron medios locales. A cambio, recibirá armamento moderno para enfrentar la violencia ligada al narcotráfico. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats