Exministro de Defensa de Bolivia está en Paraguay como refugiado, aclara Interpol

Luis Fernando López Julio

Exministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio.
Exministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio. / AFP
AFP
29 de febrero 2024 - 03:00

Asunción, Paraguay/El exministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, no está detenido en Paraguay y se encuentra en carácter de refugiado, informó el miércoles la oficina de Interpol en Asunción en respuesta a reportes de la prensa boliviana.

López Julio "posee el status de refugiado y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha", precisó la Interpol en un comunicado. El mensaje oficial aludía a publicaciones periodísticas de medios bolivianos sobre la supuesta detención del político.

Sobre el exministro de Defensa pesaba una orden de captura con fines de extradición. Pero ésta "fue levantada el 22 de febrero de 2024" por orden judicial, precisó Interpol. Los hechos que le imputan al exministro de Defensa, de 59 años, tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad durante el Gobierno de Jeanine Añez (2019-2020).

La fiscal adjunta Lourdes Samaniego confirmó este miércoles la suspensión del trámite de extradición. Según la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare), López Julio solicitó su refugio el 19 de febrero.

La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición, según la ley paraguaya. Bolivia pidió la extradición el 25 de enero.

Entre otros delitos, López Julio es acusado en su país de conducta "antieconómica", de "contrato lesivo al Estado", y "uso de influencia", algunos de los cuales pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats