Trata de personas: ¿Cómo operaba 'madame Kosovo'?

Madame Kosovo

Momento del arrestro de "Madame Kosovo".
Momento del arrestro de "Madame Kosovo". / Foto cortesía: Policía Nacional
Saydie M. González - Periodista Multimedios
28 de febrero 2024 - 16:54

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de realizarse una audiencia de solicitudes múltiples, la jueza de garantías, América Vergara; legalizó la aprehensión, ordenó la detención provisional y dio por presentados los cargos contra una mujer conocida como "Madame Kosovo", quien se presume está implicada en delitos contra la humanidad en la modalidad de trata de personas, con fines de explotación sexual.

Pero, ¿Quién es esta mujer y cómo llevaba a cabo sus actividades? De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público revelan que "Madame Kosovo", de 24 años, se dedicaba a reclutar jóvenes panameñas bajo la fachada de ofrecerles una oportunidad laboral en la República de Kosovo.

Una vez allí, estas mujeres fueron forzadas a tener relaciones íntimas con hombres que acudían a un bar donde eran retenidas contra su voluntad. La denuncia ante la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada se presentó en septiembre de 2023, cuando la madre de una de las dos víctimas se acercó a reportar lo ocurrido.

La División de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) informó que ambas víctimas fueron rescatadas durante el transcurso de la investigación y repatriadas a Panamá gracias al trabajo interinstitucional e internacional coordinado entre organizaciones no gubernamentales, la Interpol Panamá y otras instituciones internacionales.

“La madre de una de las víctimas pone en conocimiento que su hija había recibido oferta de trabajo lucrativa en Kosovo y, al momento de llegar a este país, cambian las condiciones que se le habían prometido y termina siendo explotada sexualmente. Le recomendamos a toda la ciudadanía que verifiquen, a través de los estamentos de seguridad, cuando se observen estas ofertas de trabajo dado que puede estar revestido de ilicitud”, explicó el fiscal Reiner Rivas, quien representó al Ministerio Público durante la audiencia.

La imputada fue detenida el 26 de febrero en Aguadulce, provincia de Coclé, por la Policía Nacional y la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público en medio de la "Operación Kosovo".

En el marco de esta operación, se llevaron a cabo allanamientos en una residencia ubicada en la comunidad de Pueblos Unidos, en Coclé, donde se incautaron equipos tecnológicos, boletos aéreos y diversos documentos que podrían estar vinculados a estas actividades delictivas.

La representación legal de la imputada presentó una apelación contra la decisión de la medida cautelar, en donde se procedió a programar una audiencia para el próximo 6 de marzo de 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats