Fuerzas de Correa lideran comicios en Ecuador y extradición sigue incierta

Conteo de votos en las elecciones municipales de Quito y Guayaquil.
Conteo de votos en las elecciones municipales de Quito y Guayaquil. / AFP
AFP
06 de febrero 2023 - 16:17

Quito, Ecuador/Fuerzas del expresidente izquierdista de Ecuador Rafael Correa ganaron el domingo las alcaldías de Quito y Guayaquil, mientras el mandatario Guillermo Lasso recibía otro revés: el No ganaba al Sí en el referendo que pide aprobar la extradición para enfrentar el creciente crimen organizado, tras ser escrutados dos tercios de los votos.

Sin resultados definitivos, la capital y la segunda ciudad del país, Guayaquil, quedaron en manos de candidatos de Correa, férreo opositor del actual gobierno desde su asilo en Bélgica.

Y el referendo que tenía como pregunta clave la aprobación de la extradición no evidencia el respaldo que auguraban encuestas y gobierno. Con el 66% del cómputo de sufragios sobre la extradición, el No alcanza el 53% de los votos válidos frente al 47% del Sí, de acuerdo con resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el sábado y cuyos datos fueron difundidos por varios medios tras concluir la votación el domingo, preveía que un 66% de los ecuatorianos estaba a favor de la entrega de connacionales, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.

La gestión de Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021, tiene una desaprobación del 80% de los consultados por Perfiles de Opinión en diciembre.

De ganar el No, "sería una ratificación de eso, una legitimación de eso, de esos datos bajos" de popularidad del mandatario, expresó a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Pese al lento escrutinio también de las otras siete preguntas del referendo, ya puede evidenciarse el rechazo del electorado a todas las propuestas de Lasso para hacer reformas constitucionales en cuanto a seguridad, política y medio ambiente.

- Golpe a la derecha -

Junto a la consulta, los ecuatorianos eligieron a unas 5.700 autoridades locales en un proceso marcado por la violencia que azota al país causa del narcotráfico y que dejó dos candidatos a alcaldías muertos.

El correísmo, de manos de Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga alcanzó la alcaldía de Guayaquil y la prefectura (gobernación) de la provincia de Guayas. También recuperó la corporación municipal de Quito con Pabel Muñoz y consiguió la reelección de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, para cuatro años más.

Así, Guayaquil -núcleo comercial de Ecuador- dejó de ser el fortín durante las últimas tres décadas del derechista Partido Social Cristiano (PSC), exaliado de Lasso para las elecciones de 2021. 

Ni siquiera Correa pudo frenar al PSC durante sus diez años de gobierno (2007-2017). El exgobernante mantiene su poder pese a vivir en Bélgica desde hace seis años y haber sido condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción, por lo que sobre él pesa orden de captura. 

Guayaquil muestra que "otros actores empiezan a ganar espacios" en ese otrora inexpugnable bastión de la derecha socialcristiana, estimó Basabe.

Y los comicios son "un indicio de que la Revolución Ciudadana tiene una estructura política que va más allá de la sola presencia de Correa", añadió.

- Años difíciles -

El correísmo se hizo con al menos siete de las 23 prefecturas provinciales en las elecciones del domingo, anticipó Pabón a la prensa. Mientras el oficialista movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso perdió fuerza.

"Este triunfo es en memoria de nuestro compañero Omar Menéndez", el candidato asesinado el sábado, escribió Correa en Twitter acompañando el mensaje con una foto de los aspirantes del correísmo que fueron elegidos.

Con la oposición al frente de los gobiernos locales "van a ser años muy difíciles para la agenda del Ejecutivo y seguramente tendrá que gobernar en el día a día, sin pensar en la posibilidad de políticas de mediano plazo", sostuvo Basabe.

Lasso, elegido hasta 2025, impulsa la extradición de ecuatorianos involucrados en delitos del crimen organizado transnacional como herramienta para fortalecer su lucha contra el narcotráfico.

El objetivo no declarado del gobierno es la entrega de narcos a Estados Unidos, donde suelen permanecer presos muchos años. El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

Revolución Ciudadana y Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena Conaie, promovieron el No para la consulta.

Lasso también planteó la reducción del número de diputados, ahora de 137; controles a cientos de movimientos políticos, algunos bajo sospecha de tener vínculos con el narcotráfico; la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas, para luchar contra la minería ilegal; y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados mediante el referendo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats