El fujimorismo cede en el Congreso y ofrece entendimiento al presidente de Perú

El presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, ofrece una conferencia de prensa en Lima (Perú).
El presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, ofrece una conferencia de prensa en Lima (Perú). / EFE
Efe
17 de septiembre 2018 - 17:55

El fujimorismo, la principal fuerza en el Congreso peruano, cedió hoy ante las demandas del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y le ofreció "un nuevo entendimiento" para intentar distender un enfrentamiento con el Ejecutivo que podría desencadenar en el cierre del Parlamento.

Después de que Vizcarra planteara este domingo una cuestión de confianza para exigir que se aprueben proyectos de reforma para luchar contra la corrupción, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le ofreció un "nuevo entendimiento y diálogo".

"Ojalá que haya este nuevo entendimiento y este diálogo sobre todo para beneficio del país, no puede ser posible que a tres años del bicentenario (de la independencia) estemos tocando esta posibilidad de quiebre constitucional", declaró Salaverry, del fujimorista Fuerza Popular (FP), tras una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Al anunciar su decisión de convocar de manera extraordinaria al pleno del Congreso para este miércoles, Vizcarra acusó al partido fujimorista Fuerza Popular de boicotear, dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial que pretende aprobar en referéndum este mismo año.

La Constitución peruana establece que si el Congreso niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno, este puede disolverlo y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses.

Al respecto, el primer ministro, Cesar Villanueva, afirmó hoy que este es el segundo pedido de confianza del actual régimen, ya que Vizcarra asumió la jefatura del Estado en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski porque era su vicepresidente y ambos forman parte de un mismo Ejecutivo, elegido para el período 2016-2021.

El 15 de septiembre de 2017, durante el Gobierno de Kuczynski, quien luego renunció por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el entonces primer ministro Fernando Zavala planteó una primera cuestión de confianza que fue rechazada por el fujimorismo en el Congreso, por lo que tuvo que dejar el cargo.

En este escenario, el presidente del Legislativo anunció que ha convocado a una sesión plenaria para este martes para aprobar de forma inmediata los primeros proyectos planteados por el Ejecutivo, Detalló que el primero de estos será el de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que incluso hoy mismo fue aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.

Salaverry también aseguró que las comisiones de Constitución y Justicia aprobarán la "primera ley de reforma política", que instaura las cámaras de Senadores y Diputados en el Congreso, y que el pleno atenderá el tema "de manera inmediata".

Al referirse al pedido de cuestión de confianza, Salaverry dijo que la Junta de Portavoces observó que "no se ajusta al marco constitucional", pero de todas maneras acordó "invitar al presidente del Consejo de Ministros" para que la plantee.

Aunque la oposición fujimorista señaló en las últimas semanas que los proyectos de Vizcarra eran "populistas", Salaverry dijo hoy que en el Congreso "existe la decisión política" de implementar las reformas y "esta trabajando, comprometido" con esos temas.

"Lo hemos hecho desde el primer momento, son reformas constitucionales y eso nos merece la mayor responsabilidad y atención", sostuvo antes de reiterar que "esos dictámenes se están aprobando el día de hoy y mañana".

Salaverry consideró que "con voluntad política todo es posible" y que el Congreso y la mesa directiva que preside tienen "la voluntad política de atender estos proyectos y de impulsar los proyectos que está necesitando" su país.

"Ha llegado la hora de dejar de calificarnos, trabajemos juntos, unidos, para sacar adelante las reformas que quiere el país", acotó. Por su parte, el primer ministro Villanueva aseguró que el Ejecutivo considera que "el cierre del Congreso es la última instancia" y dijo que "ojalá" no se tenga que llegar a ese extremo.

"Vamos a utilizar todo lo que la Constitución nos permite para defender todos los intereses del país", remarcó. Además, el legislador oficialista Juan Sheput reveló que Vizcarra pidió a sus congresistas que coordinen una reunión con los portavoces de todas las agrupaciones del Congreso "para ver este tema y decirles qué es lo que él piensa respecto a las reformas".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats