Gobierno e indígenas firman acta que pone fin a protestas en Ecuador

Protestas

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (d), estrecha la mano del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, tras la firma de un documento donde consta el acuerdo para detener el paro y las protestas en Ecuador
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (d), estrecha la mano del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, tras la firma del acuerdo para detener el paro y las protestas en Ecuador / EFE
Afp
30 de junio 2022 - 15:31

Ecuador/El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida, constató la AFP.

El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

"De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", agregó.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats