Incendios en Amazonía brasileña ya superan este año los de todo 2021

Los incendios en la Amazonia 'están bajo control', afirma ministro brasileño
Los incendios en la Amazonia / Efe
AFP
19 de septiembre 2022 - 14:43

Río de Janeiro, Brasil/Los focos de incendio detectados en la Amazonía brasileña en lo que va de año ya superan los registrados en todo 2021, según datos oficiales. 

Hasta el domingo, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021, de acuerdo con datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). 

Septiembre ya se había anunciado como un mes crítico en materia de incendios, al registrar 18.374 focos en apenas una semana, casi 10% más que en todo el mismo mes de 2021. 

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó en un comunicado que el aumento de los incendios es una "tragedia anunciada" y que "está claramente asociado a la deforestación y a la apropiación de tierras".

La deforestación y los incendios forestales se han disparado bajo la administración del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, que el 2 de octubre busca la reelección. 

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, en enero de 2019, la deforestación promedio anual en la Amazonía brasileña aumentó 75% en comparación con la década anterior. 

"Tras cuatro años de una clara y objetiva política anti-ambiental por parte del gobierno federal, vemos que ante la inminencia del fin del actual mandato (...) invasores de tierras y todos aquellos que han actuado en la ilegalidad vieron un escenario perfecto para avanzar sobre la selva", dijo en el comunicado el portavoz de Greenpeace Brasil para la Amazonía, André Freitas.

El mandatario rechaza las críticas argumentando que la extensión de la Amazonía dificulta su fiscalización y que Brasil "conserva sus bosques mucho mejor que Europa", al tiempo que critica las oenegés y los grupos ambientalistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats