Indígenas de Colombia denuncian 'asesinato' de gobernador y dos civiles en acción militar

Militares en Colombia.
Militares en Colombia. / AFP
Afp
30 de marzo 2022 - 14:13

Bogotá, Colombia/Un gobernador indígena y dos civiles están entre los 11 muertos que el ejército presentó como guerrilleros caídos en combate durante un reciente operativo en la frontera de Colombia con Perú y Ecuador, según denunciaron el miércoles líderes de las comunidades y grupos de derechos humanos.

"Las personas asesinadas por el ejército nacional no eran guerrilleros, sino población civil dentro de la cual (había) compañeros indígenas", dijo en rueda prensa Oscar Daza, portavoz de la organización que reúne a los pueblos originarios de la Amazonía colombiana (Opiac).

Según la denuncia, entre las víctimas está el gobernador kitcwhwa Pablo Panduro, el líder comunitario Divier Hernández y su esposa, cuya identidad no ha sido revelada.

La Opiac no menciona a los otros ocho fallecidos en la operación.

El martes, en un comunicado, el alto mando militar anunció la muerte "en combate" de once rebeldes de una facción disidente de las FARC, la guerrilla que depuso las armas en 2017 tras firmar la paz.

Los enfrentamientos ocurrieron el lunes en zona rural de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en el extremo sur del país. Cuatro presuntos guerrilleros más quedaron heridos.

Sin mencionar enfrentamiento alguno, la fiscalía sostuvo en un tuit que está investigando "los hechos de Puerto Leguízamo, donde murieron 11 personas".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats