Líder de las FARC pide perdón a víctimas del conflicto en Colombia
El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.
"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.
Colombia sella con esta firma un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que se espera sea ratificado en un plebiscito, encaminándose al fin de un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos en más de medio siglo.
Unas 2.500 personas de blanco según el protocolo, entre ellas 250 víctimas, escucharán a quienes, enemigos por décadas, lograron lo que parecía imposible: acabar con la violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que ha dejado ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.