Un militar muerto y tres heridos en emboscada a patrulla en Ecuador

Ecuador
Ecuador / AFP
AFP
23 de marzo 2024 - 14:34

Un militar murió y tres resultaron heridos en Ecuador en una emboscada durante un patrullaje en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este sábado el comandante general del Ejército, Fernando Adatty.

El ataque ocurrió el viernes hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) cuando "una patrulla de inteligencia militar conformada por un oficial y cuatro voluntarios fueron emboscados por aproximadamente 15 miembros del grupo irregular armado Comando de Frontera", dijo Adatty en una rueda de prensa.

El grupo está integrado por disidentes de la extinta guerrilla FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano en 2016. De acuerdo con Insight Crime, están involucrados en actividades del narcotráfico, controlando cargamentos de cocaína que van en tránsito hacia Ecuador y Brasil.

Producto de la emboscada, un militar falleció y tres resultaron heridos, de los cuales dos "ya se encuentran con el alta (médica) y uno de ellos será trasladado a Quito, aunque su condición es estable", precisó Adatty.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que los heridos presentaban impactos de bala en sus extremidades y en el tórax.

Ecuador, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, libra una guerra contra el narcotráfico, que se disputa el poder en las calles y las cárceles.

Otrora una isla de paz, la pequeña nación se ha convertido en uno de los países más violentos de la región. Su tasa de homicidios entre 2018 y 2023 pasó de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

La fuga del líder de una banda criminal desató en enero una ola de violencia sin precedentes, que dejó una veintena de muertos e incluyó explosiones, la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo y mas de 200 secuestros temporales en calles y prisiones.

Desde entonces, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción y un conflicto armado interno, que le permite movilizar a las fuerzas armadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats