Cuatro muertos deja alud en el volcán nevado Chimborazo, el más alto de Ecuador

La tragedia ocurrió en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino.
La tragedia ocurrió en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino. / AFP
Afp
24 de octubre 2021 - 16:36

Un alud producido el domingo en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino y el más alto de Ecuador, cayó sobre un grupo de montañistas, dejando al menos cuatro muertos y un herido, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

"Se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas (y) una herida", indicó el organismo, según el cual la avalancha -que no tiene relación a actividad volcánica- habría afectado a una docena de personas. No se detalló las nacionalidades de las víctimas.

"Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)", señaló el ECU911 en un comunicado.

Agregó que "de forma preliminar se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas" en el nevado.

El Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado a 130 km al sur de Quito, tiene 6.263 metros. Es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo.

A sus pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato (capitales de las provincias Chimborazo y Tungurahua).

El macizo, en el que no se realizan prácticas de esquí, atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

- Otros accidentes -

El ministerio del Ambiente ordenó el cierre temporal de la reserva natural Chimborazo, que es visitada de manera permanente por turistas.

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo.

El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre.

La zona de siniestro fue declarada camposanto.

En 2015 también fueron encontrados a unos 5.600 metros de altura del nevado los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 ó 30 años atrás.

Un alud en el Chimborazo también dejó en 1994 diez fallecidos, incluidos seis franceses y un suizo.

El volcán también es el más alto de la parte norte de la cordillera de los Andes y está compuesto de tres edificios sucesivos, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

La erupción más reciente se registró entre el inicio del siglo V y finales del siglo VII, añadió.

"El intervalo promedio entre erupciones es de 1.000 años y por lo tanto el Chimborazo es considerado como un volcán potencialmente activo", anotó el Geofísico.

Indicó que la presencia del casquete glaciar en la cumbre, la fuerte pendiente de sus flancos y su posición tan cercana a las zonas pobladas como Riobamba y Ambato, son factores que resultan en un riesgo potencial elevado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats