Paraguay sale a votar en unas cerradas presidenciales en medio de acusaciones de corrupción

Elecciones Presidenciales

El candidato presidencial paraguayo por el Partido Colorado, Santiago Peña, habla con sus seguidores
El candidato presidencial paraguayo por el Partido Colorado, Santiago Peña, habla con sus seguidores / AFP
AFP
30 de abril 2023 - 09:40

Asunción, Paraguay/Los paraguayos eligen este domingo un nuevo presidente y Congreso en unas elecciones de resultado incierto, marcadas por acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo, y en las que la continuidad de la relación con Taiwán ha sido puesta en duda.

Santiago Peña, un economista de 44 años, intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centroizquierda Concertación Nacional. Minutos antes de la apertura de los centros electorales, a las 7:00 a.m. locales, ambos llamaron a la población a votar.

“Tenemos los atributos y condiciones para que todos los paraguayos podamos estar mejor. Vayamos a votar con paz y alegría, que las urnas sean un lugar de armonía”, dijo Peña.

Por su parte, Alegre pidió a los paraguayos ir a votar “de forma tranquila”. “No caigan en el desaliento. Todos tenemos que ir a las urnas, a mayor participación mayor legitimidad de la democracia”, señaló.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008 - 2012), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

El actual presidente Mario Abdo, uno de los primeros en votar en Asunción, también instó a la ciudadanía a sufragar. “Espero que sea una jornada democrática y pacífica. Espero que haya la mayor participación y que gane el que tenga más votos”, dijo.

Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre Peña y Alegre. “Generalmente a estas alturas el Partido Colorado tenía aseguradas las elecciones, cosa que esta vez no está pasando. Llegamos al día de la elección con un panorama en el cual cualquiera puede ser el ganador”, dijo a la AFP el analista político Sebastián Acha.

La elección presidencial, a una sola vuelta, se gana con mayoría simple para un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata.

Corrupción

La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.

Designado en 2022 como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.

“Estas acusaciones, por el momento en que salen, de algún modo convierten las elecciones en un plebiscito en contra o a favor de la corrupción”, opinó Acha.

Alegre, en todo caso, ha centrado su discurso en atacar la corrupción y el crimen organizado.

“Nuestra institucionalidad está en peligro por el dinero de la ilegalidad, del crimen organizado, que compra fiscales, que compra jueces, que soborna a parlamentarios. La primera tarea que tenemos es la seguridad jurídica, devolver la justicia al país”, dijo a la AFP en una reciente entrevista.

Paraguay, en el centro de América del Sur, es considerado como un lugar de tránsito de las drogas hacia Brasil y Argentina para su salida luego hacia Europa y Asia. En 2022 fueron asesinados el fiscal antimafia Marcelo Pecci y el alcalde José Carlos Acevedo, en crímenes atribuidos al narcotráfico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats