Los dos principales ríos de Santiago se desbordan tras fuertes lluvias

catástrofes

Una imagen de una refpresa del río Maipo en San Jose de Maipo, Santiago,
Imagen de una represa del río Maipo en San Jose, Santiago de Chile. / AFP
AFP
23 de junio 2023 - 16:58

Santiago, Chile/Los dos principales ríos de Santiago, el Mapocho y el Maipo, se desbordaron este viernes en algunos sectores después de dos días de intensas lluvias en la zona central de Chile, que forzaron al cierre de vías y la evacuación de 359 personas. 

El Mapocho cruza la capital chilena, donde vive cerca de la mitad de los 19 millones de habitantes del país. El Maipo, en tanto, es el principal abastecedor de agua de Santiago. Ambos nacen en la cordillera de Los Andes.  

Los intensas lluvias son las primeras del año en esta zona de Chile y se concentraron en muy pocas horas en lugares de la cordillera y la precordillera, donde habitualmente cae nieve.

"Este es un frente de precipitaciones complejo: Es la primera gran lluvia de la temporada y se da recién en julio; tenemos una sequía estructural que lo hace todo más difícil y es una lluvia muy intensa en muy poco tiempo", explicó la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.

En algunas zonas de la cordillera la cantidad de precipitaciones es la mayor desde 1993, agregó.

Después de dos días de lluvias intensas, las autoridades reportan 359 albergados y advirtieron de un potencial corte de agua potable para gran parte de las comunas de Santiago, debido a que el crecimiento del caudal del río Maipo aumentó la turbiedad de sus aguas y ha hecho más difícil el proceso para hacer que pueda ser consumida por la población.

- "No pensábamos que iba a ser tanto" -

Hasta hace poco el Mapocho era apenas un hilo de agua que recorría unos 30 km de oeste al este de Santiago, debido a la extensa sequía que hace una década golpea al centro de Chile.

Incluso, registraba un déficit de agua de un 89% respecto de su promedio histórico, según las estimaciones oficiales.

Pero después de la caída de 150 mm en sectores de la precordillera en las últimas horas, el cauce del río creció con fuerza y el agua se desbordó en varios sectores que resultaron inundados.

El Maipo, en tanto, vio aumentado su caudal en 10 veces en las ultimas horas.

"En la precordillera ha llovido en día y medio todo lo que llovió el año pasado en Santiago", dijo el gobernador de la ciudad Claudio Orrego, en un último reporte de la situación climática por parte de las autoridades. 

A la altura del barrio de Pudahuel, las autoridades ordenaron el cierre de la ruta que conecta Santiago con la ciudad de Valparaíso, debido a que el agua cubrió la carretera. En el sector, se acumularon toneladas de basuras arrastradas por el río Mapocho.

El último gran desborde del Mapocho data de 2016.

En el sur de Santiago, el Maipo, es el principal río de la región metropolitana y también presentaba un importante incremento de su caudal, con un desborde a la altura del sector del Molocotón.

"Estábamos incrédulos, no pensábamos que iba a ser tanto" lo que lloviera, dijo a la AFP Loreto Ochoa, de 38 años, que fue evacuada desde su casa por las autoridades durante la noche.

Esta trabajadora independiente recuerda que en los años 80 "era normal" ver el caudal del río Maipo tan aumentado durante el invierno pero que desde hace muchísimos años no recuerda haber visto llover de esta forma tan intensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats