Lula prometió al papa Francisco hablar con Daniel Ortega para liberar al obispo Rolando Álvarez

Relaciones Diplomáticas

Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega.
Obispo Rolando Álvarez. / AFP

Tras reunirse con el Papa Francisco en Roma, el presidente de Brasil Inácio Lula da Silva, prometió al pontífice que intentará convencer al dictador nicaragüense Daniel Ortega, para que libere al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido condenado a 26 años de prisión por negarse a abandonar el país con destino a Estados Unidos.

Esta detención, ha sido calificada por el mandatario suramericano como un “error” por parte del  dictador, según lo expresado en una rueda de prensa que se realizó luego de que terminara su visita a Italia y Vaticano. En este viaje Lula tuvo la oportunidad de reunirse por espacio de 45 minutos con el Sumo Pontífice en el Vaticano.

Según lo explicado por el presidente lo único que quiere la Iglesia Católica en Nicaragua es la libertad del obispo Álvarez para que pueda viajar a Italia.

“Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que está seguro será “un trabajo de paciencia”, pero que él tiene mucha y ahora intentará conseguirlo.

El régimen del dictador andino, excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, quienes fueron trasladados a Washington, pero 2 presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo, quien fue condenado, despojado de su ciudadanía, y trasladado de su arresto domiciliario, a una cárcel de máxima seguridad en donde encuentra prácticamente aislado; situación que ha sido denunciada por su allegados, en reiteradas ocasiones.

La situación religiosa en Nicaragua en la actualidad es bastante complicada, hecho que se evidencia con las numerosas declaraciones de Ortega, en donde ha declarado interrumpidas las relaciones bilaterales con el Vaticano después de haber expulsado al nuncio, Walder Stanislaw Sommertag.

De esta misma manera, el dictador Ortega, calificó “mafia” a la Iglesia, acusándola además de “antidemocrática” por no permitir que los católicos elijan mediante sufragio al Papa, cardenales, obispos y sacerdotes. 

Datos extraídos de los medios La Gaceta e Infobae.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats