Temor a Milei en las marchas contra la violencia hacia las mujeres

Marcha contra la violencia a la mujer en Argentina
Marcha contra la violencia a la mujer en Argentina / AFP
AFP
25 de noviembre 2023 - 16:42

Miles de manifestantes se movilizaron el fin de semana en Argentina por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y advirtieron sobre un retroceso en las políticas de género del país bajo el próximo gobierno del ultraliberal Javier Milei.

El centro de Buenos Aires fue escenario este sábado de una marcha masiva que unió el Congreso, que en 2017 aprobó una ley de igualdad de género y en 2020 otra que legalizó el aborto, con la tradicional Plaza de Mayo.

"Nos asusta mucho la afirmación del presidente electo Milei de que 'la violencia no tiene género'. Partiendo desde ahí, nos preocupa todo", dijo a la AFP Marcela Morera, de 52 años, madre de Julieta, una víctima de femicidio cuando tenía 22 años.

Partidos de izquierda y militantes de varias organizaciones marcharon hacia la Casa Rosada con pancartas "por el aborto seguro, legal y gratuito" y contra las "violencias machistas". 

La marcha se convirtió en un repudio a Milei y a su plan de campaña de eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de la prevención de la violencia de género y del acompaña a víctimas sobrevivientes. 

Milei, quien asumirá el gobierno el 10 de diciembre, se expresó en su campaña para las elecciones contra el derecho al aborto y la obligatoriedad de la educación sexual, y tuvo expresiones despectivas hacia la comunidad LGBT+.

Las movilizaciones por el denominado "25-N" en Misiones y Jujuy (norte), Córdoba (centro) y Río Negro (sur), entre otras provincias, se realizaron bajo las consignas "Ni una menos", "Ni un paso atrás" y "Ni un derecho menos, ni un ajuste más", entre otras.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia registró una tasa de unos 250 femicidios directos al año entre 2017 y 2022, en promedio un crimen cada día y medio, con un pico de 260 asesinatos en 2019.

Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, señaló a la AFP "el recrudecimiento de discursos que incitan al odio" con el ascenso político de Milei y su partido, La Libertad Avanza.

La situación genera "un efecto silenciador que repercute negativamente en el debate público<3, sostuvo Belski.

Según un informe de la entidad, una de cada tres mujeres en Argentina sufrió violencia en redes sociales digitales. 

Casi 40% de las personas consultadas, dijeron sentir que su seguridad física estaba amenazada. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats