Tailandia: Manifestantes protestan con emparedados
Activistas que protestan contra el golpe militar del mes pasado en Tailandia enfrentan dos años de prisión si se quejan mucho, así que el domingo encontraron una nueva forma de mostrar sus posturas entregando "emparedados por la democracia".
Un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Thammasat de Bangkok University habían esperado celebrar un mitin picnic, pero encontraron el parque junto a su campus estaba sellado por las autoridades. Así que en entonces marcharon por una calle cercana entregando sándwiches y dulces. Un hombre que los acompañaba gritaba a la gente en la calle: "!Emparedados por la democracia!"
Otros activistas contra golpe celebraron una lectura silenciosa de obras simbólicas como "1984", la acerba crítica de George Orwell al totalitarismo. Pero el nivel de intimidación es elevado y las autoridades han desplegado miles de soldados y policías cada vez que anticipan una protesta. Los acusados de infringir las estrictas regulaciones de la junta militar sobre las protestas pueden ser llevados a una corte marcial.
El consejo militar que tomó el poder el 22 de mayo ha sido el régimen más duro en Tailandia en más de cuatro décadas y ha citado a más de 300 personas consideradas una amenaza al orden público —como miembros del gobierno civil derrocado, activistas e intelectuales— donde les exigen prometer que no provocarán protestas.
A los que el gobierno considera extremistas los detiene sin juicio hasta por una semana para, alegan, darles tiempo a reflexionar y considerar su situación, indica el ejército.
El toque de queda sigue vigente en la capital, Bangkok, aunque se hace cumplir de manera poco estricta.
El abrumado movimiento de protestas pacíficas sufrió un fuerte golpe la semana pasada, cuando uno de sus líderes fue arrestado en Bangkok y ahora buena parte de las protestas son en internet.