Las tensiones en el mar Rojo elevan los precios del petróleo

Los guardias patrullan las costas en Yemen
Los guardias patrullan las costas en Yemen tras el ataque a un buque en el mar Rojo / AFP
AFP
26 de diciembre 2023 - 16:00

El petróleo subió el martes, tras el fin de semana festivo, en un mercado poco activo pero preocupado por las posibles consecuencias del conflicto en Oriente Medio sobre el suministro de crudo. 

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, subió 2,52% a 81,07 dólares. 

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, subió 2,73%, hasta 75,57 dólares. 

El mercado londinense permaneció cerrado el martes. 

"Varios factores ligados al conflicto de Oriente Medio están impulsando el precio del petróleo", explicó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates. 

"Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo están provocando el desvío de los petroleros, lo que eleva lo costos, pero también la probabilidad de que un incidente interrumpa el flujo de crudo", añadió Lipow. 

Estos ataques desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre llevaron a las principales compañías navieras a desviar sus buques hacia el extremo sur de África, a pesar de los mayores costes de combustible para viajes mucho más largos.

Los hutíes, que controlan amplias áreas de Yemen, incluida la capital, Saná, repiten que continuarán sus ataques mientras no regresen alimentos y medicinas en cantidad suficiente a la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats