Terremoto en costa de Japón; sin alerta de tsunami
Un terremoto sacudió el sábado el fondo marino frente a unas islas remotas de Japón y se sintió en la mayoría del país, pero las autoridades dijeron que el movimiento ocurrió en un nivel muy profundo y no fue suficiente como para activar una alarma de tsunami.
Dos personas sufrieron heridas menores y no hubo reportes de daños significativos.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el sismo en alta mar tuvo una magnitud de 8,5 frente a las islas Ogasawara, a una profundidad de 590 kilómetros (370 millas). El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,8 y una profundidad de 678 kilómetros (421 millas).
Aunque el temblor ocurrió a unos 1.000 kilómetros (620 millas) al sur de Tokio, fue lo suficientemente potente como para sacudir la mayor parte de Japón. Hizo que los edificios se mecieran en la capital e interrumpió algunos servicios de trenes en la ciudad.
Alrededor de 400 casas en la prefectura de Saitama, al norte de la capital, se quedaron sin electricidad, según la compañía Tokyo Electric Power Co.
En el complejo comercial y de negocios Roppongi Hills de Tokio, los ascensores se detuvieron poco después que el terremoto se sintió en la zona, lo que obligó a cientos de visitantes a bajar por las escaleras. Entre ellos había unas 200 personas que acudieron a la exposición de Star Wars en el piso 52.
En Saitama, una mujer de 70 años sufrió una lesión menor en la cabeza cuando una placa de cerámica cayó de un armario, dijo la policía local. En Kawasaki, al sur de Tokio, un oficinista de 56 años cayó por la sacudida y se lesionó las costillas, de acuerdo con la cadena pública de televisión NHK.
Yoshiyuki Sasamoto, un funcionario municipal en la isla de Chichijima, que forma parte del archipiélago de Ogasawara, dijo a NHK que en un principio se sintió un temblor leve y que cuando creyó que todo había terminado "hubo una sacudida violenta y ni siquiera pude quedarme parado".
En una posada en Hahajima, una isla de Ogasawara, los muebles fueron sacudidos violentamente, aunque nada se cayó ni se rompió, afirmó el posadero Michiko Orita a NHK. "Fue aterrador. Toda la casa temblaba y un altar budista fue sacudido violentamente. Nunca había visto esto antes", dijo. Agregó que todos sus huéspedes estaban a salvo.
La agencia meteorológica japonesa explicó que no emitió alerta de tsunami porque el sismo ocurrió muy por debajo de la superficie de la Tierra. Los terremotos bajo los mares profundos normalmente no causan tsunamis y generalmente causan menos daño que los poco profundos.
En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami que mató a más de 18.500 personas y devastó gran parte de la costa del Pacífico norte. La profundidad de ese sismo fue de apenas 24 kilómetros (15 millas), según la agencia meteorológica.