Tribunal Constitucional suspende la consulta catalana
El Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta de autodeterminación catalana pocas horas después de que el Gobierno español apelara y pese a que los políticos catalanes continúan con su campaña para llevar adelante la votación.
"La decisión del Pleno de no demorar su resolución obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana", dijo el tribunal en un comunicado emitido el lunes.
El Pleno del tribunal, compuesto por 12 miembros, votó por unanimidad admitir a trámite los recursos que el Gobierno español presentó por la mañana contra la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre, un paso más para paralizar el referéndum en una región en la que ha crecido el sentimiento independentista en los últimos años.
La admisión a trámite no entra en el fondo de la cuestión, pero supone la suspensión automática de la consulta y la ley que la regula durante un periodo de cinco meses, tras el cual el tribunal deberá mantenerla o anularla con una exposición de motivos.
Los recursos contra la ley de consultas del Parlamento catalán y el decreto de convocatoria, firmado el sábado pasado por el presidente catalán, Artur Mas, fueron presentados el lunes por la mañana ante el tribunal, que ha tardado apenas unas horas en admitirlos a trámite.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró tras un consejo de ministro extraordinario convocado para impulsar los recursos que consideraba inconstitucional la consulta convocada por el Gobierno catalán de Artur Mas.
"La consulta que se pretende celebrar, ni por su objetivo ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución española", dijo Rajoy en La Moncloa tras la reunión del gabinete.
Rajoy lamentó que la Generalitat hubiera impulsado unilateralmente una iniciativa imposible de realizar en el marco legal actual, y se mostró abierto a hablar de una reforma de la Constitución que pudiera dar lugar a consultas de este tipo.
Los sondeos dicen que el 80 por ciento de los catalanes quiere celebrar la consulta.
LA CAMPAÑA SIGUE ADELANTE
Mas rubricó este fin de semana el decreto de convocatoria de la consulta no vinculante sobre la autodeterminación y su socio minoritario en el Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentó el lunes su campaña para la consulta titulada 'Vull ser lliure, vull un nou país' ('Quiero ser libre, quiero un nuevo país').
El propio presidente catalán se encontraba el lunes presentando un libro: "El libro blanco de la transición nacional".
Mas está bajo una fuerte presión de los independentistas de ERC para que desafíe a Madrid y siga adelante con el referéndum, pero los analistas políticos dicen que es poco probable que siga esa vía ya que podría perder su credibilidad a nivel internacional.
Durante su intervención en la presentación del libro, anterior a la decisión del tribunal, Mas dijo que confiaba en que el Tribunal Constitucional le acabe dando la razón.
De no ser así, una de las vías por las que podría optar Mas es la convocatoria de unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito, en las que, según los sondeos, saldrían beneficiados las formaciones proindependencia.