Truss y Biden coinciden en proteger la paz en Irlanda del Norte

Diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Efe
AFP
06 de septiembre 2022 - 21:00

Estados Unidos/La nueva primera ministra británica Liz Truss y el presidente estadounidense Joe Biden "coincidieron en la importancia de proteger" la paz en Irlanda del Norte en su primera conversación telefónica, anunció el martes Downing Street.

En Estados Unidos inquieta la actitud de Truss en su año al frente de la diplomacia británica, durante el que reaparecieron las tensiones posteriores al Brexit en Irlanda del Norte y se atirantaron las relaciones de Londres con Bruselas, Dublín y Washington.

En su primera conversación, la sucesora de Boris Johnson dijo a Biden que quería "trabajar en estrecha colaboración" con Washington "para superar los desafíos comunes", dijo una portavoz de Downing Street.

Entre estos figuran "los problemas económicos extremos desencadenados por la guerra del presidente ruso (Vladimir) Putin", añadió.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca indicó que Biden y Truss mostraron su compromiso para proteger el acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, y "la importancia de alcanzar un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre el protocolo norirlandés".

También señalaron la relevancia de su cooperación ante los "desafíos planteados por China" y para "impedir a Irán obtener un día el arma nuclear", dijo la Casa Blanca.

Biden, de raíces irlandesas, ha criticada la política del Brexit seguida bajo el liderazgo de Boris Johnson, con quien ha mantenido una relación considerada tibia. 

Antes de su elección en 2020, Biden advirtió que si se alteraba el acuerdo del Viernes Santo, su administración no consentiría un acuerdo comercial con Reino Unido que, de todos modos, todavía se ve como algo lejano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats