Túneles en Gaza: Corredores humanos para escapar de la guerra
La existencia de las vías subterráneas de Hamás han replanteado por completo la guerra y la idea de cómo se vive en Gaza. En este momento, funcionan como corredores por donde muchos escapan de los conflictos de guerra en Medio Oriente.
Con el comienzo de la Intifada en el 2000, el gobierno de Yaser Arafat colaboró con clanes beduinos en el contrabando subterráneo de armas pero, fue a partir del repliegue unilateral israelí de Gaza, en el 2005, y del ascenso de Hamás al poder, justo al año siguiente, que la construcción de túneles en la frontera entre Gaza y Egipto se convirtió en una industria de alto impacto político, económico y social en la franja.
La última guerra entre Hamás e Israel ha puesto sobre el tapete los túneles que cruzan desde Gaza hacia el estado judío, utilizados con fines terroristas. Pero existen además otros, desde el desierto del Sinaí hasta la franja, empleados principalmente para contrabandear personas, armas y productos.
Bajo fuertes medidas de seguridad entramos a uno de estos túneles. Ya bajo tierra, entre las paredes de hormigón y un sólido techo de cemento, la red parece estar muy organizada.
Este túnel tiene una longitud de alrededor de 3 kilómetros. Más de un kilómetro está dentro de territorio israelí. La profundidad es de hasta 27 metros y fue descubierto en marzo del 2014.
El coronel Ori Gordin comandante de la brigada Nahal del ejército israelí comenta "la explosión que observamos destruyó el tunes aquí en Beit Leiya y continuaremos inspeccionando para asegurar la vida de los ciudadanos."
Durante la operación "margen protector" se encontraron decenas de túneles.
Trece terroristas emergieron con la intención de atacar la comunidad israelí de Sufa
El objetivo de los mismos era ejecutar atentados terroristas de grandes dimensiones en Israel; también utilizan ciudadanos inocentes de la franja de gaza como transporte de carga explosiva. Una vez logran el ingreso, debe hacerse estallar.
El coronel Ofer Winter, comandante de la brigada Givati afirmó "un terrorista se auto detonó durante el patrullaje. Uno de ellos hirió a uno de nuestros soldados. Por ello procederemos a destruir este túnel por considerarlo peligroso, no sólo para los militares sino para cualquier ciudadano."
30 túneles
Se han encontrado 30 túneles; el costo individual ronda los 3 millones de dólares. Dinero que seguirá haciendo falta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la franja de Gaza
Algunos palestinos, realizando un desembolso económico bastante oneroso, logran cruzar la frontera desciendo estos túneles, eluden las fuerzas de seguridad de Gaza y luego la inspección egipcia.
Procurar atravesar el mediterráneo aunque muchos mueren ahogados en medio del mar a causa de las llamadas embarcaciones clandestinas…
Seguirán huyendo de un conflicto donde las víctimas son incontables y el daño parece irreparable para todos los habitantes de la región.