Turquía rechaza críticas de EEUU por represión de manifestaciones estudiantiles
Turquía rechazó el jueves las críticas de Estados Unidos sobre la represión de las manifestaciones estudiantiles y los ataques del presidente Recep Tayyip Erdogan a la comunidad LGTB y denunció una "injerencia" en sus asuntos internos.
"No le pertenece a nadie (...) inmiscuirse en los asuntos internos de Turquía", declaró en un comunicado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Desde hace más de un mes, los estudiantes se manifiestan en varias ciudades de Turquía contra el nombramiento, el 1 de enero, de un rector cercano al poder a la cabeza de la prestigiosa Universidad del Bósforo.
Erdogan tildó el miércoles a los manifestantes de "terroristas" y criticó duramente a la comunidad LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), cuyos derechos se convirtieron en una reivindicación de la protesta tras la detención de estudiantes acusados de haber insultado al islam por haber mostrado un lugar sagrado del islam adornado con banderas con los colores del arcoíris.
"LGBT, eso no existe. Este país es patriótico y moral. Avanzamos hacia el futuro con estos valores", lanzó el miércoles el presidente turco.
En respuesta, Estados Unidos expresó su "preocupación" por la multiplicación de las detenciones en los últimos días y "condenó firmemente la retórica" contra las minorías sexuales en Turquía.
Esta semana, la policía turca detuvo a más de 500 manifestantes y no dudó en usar la fuerza para dispersar estas protestas, que sin embargo no han perdido vigor. Este jueves, el ministerio de Interior turco dijo que de las personas arrestadas, 498 habían sido liberadas, aunque más de un centenar tendrán que respetar un control judicial.