Ucrania: Conteo preliminar da triunfo a Poroshenko

Ucrania: Conteo preliminar da triunfo a Poroshenko
Ucrania: Conteo preliminar da triunfo a Poroshenko
Ap
26 de mayo 2014 - 05:33

Encuestas de salida y conteos preliminares indican que el magnate Petro Poroshenko ganó la elección presidencial en Ucrania en la primera ronda de votaciones.

Al anunciar que tomará el liderazgo en un país amargamente dividido, prometió "poner fin a la guerra, el caso, la criminalidad y traer paz a la tierra ucraniana".

El multimillonario de 48 años, quien está a favor de fortalecer los lazos con Europa pero también quiere arreglar la relación con Rusia, proclamó su victoria luego de las votaciones del domingo, que se celebraron entre semanas de enfrentamientos en el este de Ucrania, donde separatistas pro rusos se han apoderado de edificios gubernamentales y han combatido a las tropas del gobierno.

Los rebeldes prometieron obstaculizar la elección en el este y menos de 20% de las casillas fueron abiertas luego de que hombres armados intimidaran a los residentes locales al destruir urnas, cerrar centros de votación y amenazar a la población.

No obstante, alrededor del 60% de los 35,5 millones de personas con derecho a votar acudieron a las urnas, informó la comisión central electoral, y en las casillas de la capital, Kiev, se formaron largas filas de personas.

Con los votos computados de alrededor de 30% de las casillas el lunes por la mañana, Poroshenko se encontraba en primer sitio con 54% de los sufragios; le seguía la exprimera ministra Yulia Tymoshenko con 13%, en la elección compitieron 21 candidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats