TVN plus En vivo

Ucrania reivindica avances cerca de Bajmut frente a las tropas rusas

Guerra Ucrania

Trincheras en Ucrania.
Trincheras en Ucrania. / AFP
AFP
17 de mayo 2023 - 00:00

Kiev, Ucrania/Ucrania reivindicó el martes avances territoriales frente a las tropas rusas cerca de la devastada ciudad de Bajmut, donde se centran los combates en el este del país, aunque admitió que las fuerzas de Moscú seguían progresando dentro de la ciudad.

Ucrania, que prepara una contraofensiva para recuperar territorios conquistados por Rusia, obtuvo un importante apoyo de una cumbre paneuropea en Islandia donde se abrió además la perspectiva de entregarle a la exrepública soviética los aviones de combate que reclama para enfrentar la invasión.

El Consejo de Europa, formado por 46 países, acordó crear un "registro de daños" causados por la invasión rusa, un inventario que podría sentar las bases para enjuiciar a los actuales dirigentes rusos.

Al margen de esa cumbre, la cuarta del Consejo de Europa en sus 75 años de existencia, Reino Unido y Países Bajos se comprometieron a forjar una "coalición internacional" para entregar cazas F-16 que Ucrania reclama para resistir a la invasión rusa. 

"El primer ministro (británico, Rishi Sunak) y el primer ministro neerlandés (Mark Rutte) acordaron trabajar para construir una coalición internacional que brinde a Ucrania capacidades aéreas de combate, apoyando con todo, desde la formación hasta la adquisición de aviones F16", dijo un portavoz de Sunak en un comunicado.

- La batalla de Bajmut -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo estar "muy positivo" sobre la formación de la "coalición de los aviones" y la guerra de su país contra Rusia.

En tanto, la milicia rusa Wagner controla más de un 90% de Bajmut pero no logra terminar de apoderarse de esa ciudad donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra.

Ucrania anunció el martes que en los últimos días sus tropas "liberaron unos 20 km2 al norte y al sur de la periferia de Bajmut".

Pero dentro de Bajmut las tropas rusas siguen avanzando y "destruyendo completamente la ciudad con artillería", indicó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

- Misiles derribados -

Ucrania aseguró haber derribado la madrugada del martes seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal, difíciles de interceptar, y otro doce artefactos, entre ellos misiles de crucero Kalibr y drones de fabricación iraní.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, desmintió esos partes y los ironizó al afirmar que Moscú "no lanzó tantos Kinzhal como [los ucranianos] afirman haber derribado".

El misil Kinzhal ("Daga" en ruso) es una de las armas que Putin considera "invencibles", alagando que su velocidad hipersónica le permite desafiar a la mayoría de los sistemas de defensa antiaérea. 

Rusia aseguró además que había "alcanzado todos los objetivos", incluidos "puntos de despliegue de las fuerzas armadas ucranianas" y depósitos occidentales de municiones y armas. 

El ejército ruso afirmó haber destruido un sistema Patriot estadounidense en Kiev e interceptado siete misiles Storm Shadow británicos de largo alcance, cuya entrega fue anunciada la semana pasada por Londres. 

Periodistas de la AFP en Kiev vieron en la noche la activación de la defensa antiaérea ucraniana. 

- Enviado chino -

Los bombardeos rusos se produjeron en vísperas del inicio de una visita de dos días a Kiev de un enviado chino. 

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, tiene previsto tratar la "solución política" del conflicto ucraniano. 

Según una fuente gubernamental ucraniana consultada por AFP, el enviado chino se reunirá con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, y con otros altos funcionarios. También tiene previsto visitar Polonia, Francia, Alemania y Rusia. 

China, estrecho socio de Rusia, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania y sólo ha propuesto un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, visto con escepticismo por Occidente. 

Zelenski regresó el lunes a Kiev tras una gira europea que lo llevó a Italia, el Vaticano, Alemania, Francia y Reino Unido. 

"De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente" anunció Zelenski en un mensaje de video, tras conseguir nuevas promesas de ayuda. 

El presidente ucraniano obtuvo de Reino Unido drones de ataque de largo alcance y misiles antiaéreos. 

También se mostró "muy optimista" sobre la posible entrega de aviones de combate occidentales. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats