Ucrania celebra "primer éxito" de su ofensiva en Bajmut, en el este

Soldados ucranianos
Soldados ucranianos / EFE
AFP - Agencia
15 de mayo 2023 - 06:13

Ucrania reivindicó este lunes el "primer éxito" en su ofensiva en torno a Bajmut, en el este del país, frente a las líneas de defensa rusas, coincidiendo con la gira europea del presidente Volodimir Zelenski, que llegó a Londres para reclamar más ayuda militar.

Antes incluso de su llegada al Reino Unido, Londres prometió que "en los próximos meses" suministrará "cientos" de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance a Kiev.

Tras meses de estancamiento, Ucrania se ha venido preparando para retomar el terreno ganado por Rusia, abasteciéndose de municiones suministradas por Occidente y reforzando respaldos internacionales. 

Desde hace varios días, el ejército ucraniano afirma que está avanzando al norte y al sur de Bajmut (este), escenario de la batalla más sangrienta desde que empezó la invasión rusa.

"El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva" para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.

El domingo, las autoridades ucranianas afirmaron haber arrebatado "más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut". Dos días antes, indicaron haber recuperado dos kilómetros en esa misma zona.

Por su parte, Rusia afirmó que también está progresando en la localidad, que intenta conquistar desde el pasado verano. 

Los observadores dudan del interés estratégico que pueda revestir esta ciudad para los rusos, aunque su conquista le permitiría al Kremlin apuntarse una victoria tras varios meses de derrotas.

En el terreno, el grupo paramilitar Wagner está respaldado por el ejército ruso, pero su jefe, el empresario Yevgueni Prigozhin, ha acusado en varias ocasiones a la jerarquía militar de no suministrar suficientes municiones a sus efectivos.

La pasada semana, llegó incluso a acusar a algunos soldados rusos de "huir" de sus posiciones, y consideró que las defensas "se hunden".

Pero el ministerio ruso de Defensa, muy criticado por Prigozhin, reiteró el domingo que había "repelido todos los ataques" al "norte y al sur" de Bajmut, rechazando las afirmaciones de Kiev.

En un inusual anuncio de bajas en el campo de batalla, el ministerio informó de la muerte de dos de sus comandantes militares.

Este lunes, un bombardeo ruso que alcanzó un hospital mató a cuatro personas en Avdiivka, en el este de Ucrania, anunció el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. 

Zelenski visita a su "amigo" Sunak

Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski se encuentra de gira por Europa para pedir más armas y equipos militares para sus tropas.

Este lunes, se reunió en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos (a unos 65 km al noroeste de Londres) con el primer ministro Rishi Sunak, a quien calificó de "amigo" en un tuit.

En el inicio de la reunión, Zelenski dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. "Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias", dijo.

El 11 de mayo, el Reino Unido anunció que suministrará misiles Storm Shadow, con un alcance de 250 kilómetros, el tipo de armamento que Ucrania lleva meses reclamando para poder atacar objetivos rusos situados lejos de la línea del frente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esas armas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero "provocarán aún más destrucción". 

El domingo, durante una visita de Zelenski a París, Francia se comprometió a entregar decenas de tanques ligeros y vehículos blindados adicionales a Ucrania. 

Zelenski hizo una parada en Francia tras haber visitado Italia, donde se reunión con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni. Después también estuvo en Alemania.

En Berlín, el gobierno alemán anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.  

El emisario chino Li Hui, representante especial para los asuntos euroasiáticos encargado de discutir una solución a la guerra en Ucrania, visitará Kiev el martes y el miércoles, informó un responsable gubernamental ucraniano.

El desplazamiento se enmarca en una gira más amplia que incluye Polonia, Francia, Alemania y Rusia, donde Li discutirá sobre "una solución política" para el conflicto, según Pekín.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats