La UE insta a los golpistas de Burkina Faso a deponer las armas

UE y medio ambiente
UE miembros / EFE
Efe
22 de septiembre 2015 - 05:48

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, conminó hoy a los golpistas de Burkina Faso a "deponer las armas" y a "devolver el poder a las autoridades civiles legítimas".

"Insistimos en el rechazo de la UE a cualquier toma del poder por la fuerza", declaró en un comunicado Mogherini, quien hizo un llamamiento a todas las partes "para evitar las confrontaciones armadas".

La guardia presidencial, cuerpo fiel al expresidente Blaise Compaoré que gobernó el país durante 27 años hasta su deposición en octubre de 2014, se alzó contra el Gobierno de transición el 16 de septiembre y tomó como rehenes al actual presidente, Michel Kafando, y a los miembros de su gabinete.

Tanto Kafando como su primer ministro, Isaac Zida, fueron posteriormente liberados.

El Ejército de Burkina Faso ha dado un ultimátum para que el consejo golpista que desalojó al Gobierno de la transición el pasado jueves deje hoy mismo las armas.

La junta golpista se comprometió ayer a devolver el poder al Gobierno de transición de Burkina tras un acuerdo auspiciado por mediadores regionales, poco después de que el ejército regular ordenara a todas sus tropas marchar hacia la capital para acabar con la sublevación de la guardia presidencial.

Este acuerdo, que comenzó a gestarse el domingo, implica un retraso de las elecciones legislativas y presidenciales del 11 de octubre al 22 de noviembre, como muy tarde, y la eliminación del veto a la candidatura de simpatizantes de Compaoré.

Si te lo perdiste
Lo último
stats