Venezuela dice que EEUU trata de torcer el brazo a los países
Venezuela rechazó las afirmaciones que realizó un funcionario del Departamento de Estado sobre las sanciones impuestas a un grupo de oficiales venezolanos, y señaló a Washington de tratar de torcer el brazo a los países.
A pocas horas del pronunciamiento que realizó la Casa Blanca que trató de suavizar la declaración que hizo el mes pasado al considerar a Venezuela una "amenaza extraordinaria e inusual", la Cancillería venezolana criticó con dureza los comentarios que realizó la víspera el Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, Daniel Fried, que planteó en una visita a Madrid que las sanciones aplicadas a un grupo de funcionarios fueron en solidaridad con los venezolanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores objetó en un comunicado, que fue difundido la noche del martes, las afirmaciones de Fried considerándolas como "injerencistas" y "cínicas", y señaló que se "intenta justificar la agresión sistemática" de Washington contra Venezuela.
La Cancillería indicó que los comentarios del funcionario estadounidense evidencian "la acción reiterada del gobierno estadounidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial".
El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró el martes como "muy interesantes" los comentarios que realizó el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, Ben Rhodes, que indicó que Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza, y que sostuvo que la resolución ejecutiva sobre el país suramericano es "completamente proforma".
Maduro reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.
El mandatario anunció que el gobierno había recolectado unos 9 millones de firmas contra el decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.
Las autoridades venezolanas esperan entregar esta semana las rúbricas en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.