El papa viaja el domingo a Hungría, feudo de Viktor Orban

El papa Francisco.
El papa Francisco. / AFP
Afp
10 de septiembre 2021 - 08:27

La persistencia del covid-19 y una operación a principios de julio no han impedido al papa que inicie el domingo su 34º viaje internacional, a Eslovaquia, tras una breve escala en Budapest donde se reunirá con el populista Viktor Orban.

Durante cuatro días, el papa argentino, de 84 años, llevará a cabo un programa cargado en el corazón de Europa, lo que disipa las inquietudes que generó su operación de colon a principios de julio.

La forma física del papa --que descartó entre risas los rumores sobre su dimisión-- será escrutada de cerca durante este viaje. Como es habitual, su médico personal estará a bordo del avión.

Francisco aterrizará primero en Budapest, en una visita relámpago de siete horas, durante la cual presidirá una misa que clausura el Congreso Eucarístico Internacional. No se trata de una visita de Estado sino de una participación a un evento espiritual, que incluye una reunión conjunta con el presidente Janos Ader y el primer ministro Viktor Orban.

Preguntado sobre lo que le gustaría decirle a Viktor Orban, el papa sorprendió un poco al afirmar recientemente en la radio española Cope: "no sé si me voy a reunir con él".

¿Una forma diplomática de no hablar sobre un adversario a sus llamados a acoger cada vez más migrantes en Europa? "Creo que ha querido minimizar la importancia de su encuentro con Orban", dice un observador que conoce bien al pontífice.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el encuentro.

Dos saludos

Jorge Bergoglio y Viktor Orban nunca se han encontrado a solas, pero se han saludado ya dos veces en el Vaticano.

La primera vez, en 2016, tras una audiencia a una organización internacional de juristas católicos. La segunda, en marzo de 2017, cuando el papa saludó a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) que acudieron a celebrar el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Antes de ese saludo, calificado de "muy cordial" por fuentes húngaras, el papa había advertido sin embargo en un discurso que Europa "corre el riesgo de morir" si no recupera sus ideales originales, en especial "la solidaridad", "el más eficaz antídoto contra los populismos".

En las antípodas, Viktor Orban aboga por rechazar a los migrantes musulmanes en territorio europeo para "no destruir la herencia cristiana".

"Viktor Orban es un húngaro que habla claro" y cuyas palabras suelen ser consideradas negativamente, matiza su embajador Eduard Habsburg, quien prefiere subrayar los temas comunes con el papa como "la libertad religiosa o los cristianos perseguidos".

El nacionalista Viktor Orban, procedente de un entorno calvinista, volvió al poder en 2010 con la ambición de promover los valores cristianos borrados por décadas de comunismo, en un país que contaba hace diez años con sólo 39% de católicos y 11% de protestantes, con apenas 15% de los creyentes que asisten a oficios religiosos.

El viaje del papa tiene lugar siete meses después de su histórica visita a Irak, entonces un país confinado, en plena epidemia, donde los fieles se congregaron en iglesias repletas y en un gran estadio.

Pocos vacunados en Eslovaquia

Eslovaquia, que el papa recorrerá durante tres días después de Budapest, es uno de los países con menos población vacunada de Europa: sólo la mitad de los adultos están totalmente vacunados (en la UE el promedio es de más de 70%).

Unas 80.000 personas se han inscrito hasta ahora para seguir al papa, entre ellas 7.000 no vacunadas, señala a la AFP Martin Kramara, portavoz de la conferencia episcopal eslovaca.

El embajador eslovaco ante la Santa Sede, Marek Lisansky, admite que el indice de vacunacion "no es ideal" en este pequeño Estado de 5,4 millones de habitantes, aunque la visita del papa constituirá "un momento único para el país".

"El papa viene en este increíble período de pandemia para ofrecernos su solidaridad", se congratula el diplomático, que elogia a su país, donde coexisten 13 minorías nacionales reconocidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats