Vietnam obstaculiza obras en pozo petrolero chino

Vietnam obstaculiza obras en pozo petrolero chino
Vietnam obstaculiza obras en pozo petrolero chino
07 de mayo 2014 - 05:45

Buques de la marina de Vietnam chocaron el miércoles con barcos chinos en el Mar del Sur de China mientras Hanoi trata de evitar que Beijing ponga en operación un pozo petrolero en un área que ambas naciones disputan, informó un funcionario del gobierno vietnamita.

El funcionario dijo que no se hicieron disparos y no hay reporte de lesionados en el incidente, el más grave ocurrido en alta mar entre los dos países en años recientes. Si ninguno de los dos retrocede podrían comenzar los enfrentamientos entre navíos de ambas naciones en lo que se ha considerado un punto de alerta global.

La colocación de la plataforma petrolera china durante el fin de semana fue considerada uno de los actos más provocadores de una campaña gradual de reclamación de soberanía sobre el Mar del Sur de China, parte del cual también es reivindicado por Vietnam, Filipinas y otras naciones del sureste asiático.

Dos diplomáticos extranjeros informaron que Vietnam despachó más de 29 buques armados y guardacostas a las áreas cercanas a la plataforma cuando se percató de las intenciones de China. Uno de ellos, quien citó a un diplomático chino, dijo que el despliegue vietnamita tenía como objetivo "hacer una demostración de fuerza" para que Beijing se retirara del pozo.

China desplazó la gigantesca plataforma petrolera hacia una zona cercana a las Islas Paracelso el 2 de mayo, acompañada de una nutrida flotilla de navíos de la marina. También anunció que no se permitiría la presencia de buques extranjeros en un radio de 4,8 kilómetros (3 millas) de distancia de la plataforma, cuyo costo supera los 1.000 millones de dólares.

Vietnam dijo inmediatamente que el despliegue era ilegal y exigió a China retirar la plataforma a unos 220 kilómetros (140 millas) de su costa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats