Yemen: 27 muertos en choques al noroeste

Yemen: 27 muertos en choques al noroeste
Yemen: 27 muertos en choques al noroeste
Ap
20 de mayo 2014 - 16:11

Enfrentamientos entre rebeldes chiíes del norte, tribus suníes ultraconservadoras y tropas militares dejaron 27 muertos en la inestable región noroeste del país, dijeron el martes funcionarios de seguridad y representantes de tribus.

Las autoridades de seguridad dijeron que las tropas bombardearon la aldea de al-Majath, en la provincia de Amran, al noroeste de Yemen, después que estallaron los combates entre los miembros de la tribu rebelde hawthi y las tribus suníes ultraconservadoras. Las autoridades y las tribus dijeron que 15 rebeldes hawthi, siete suníes y cinco soldados, entre ellos un oficial, murieron en los enfrentamientos.

Los funcionarios de seguridad dijeron que los rebeldes hawthi tomaron una base militar en el área.

No se tiene claro de inmediato qué provocó la lucha.

Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a que no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Un movimiento insurgente que se prolongó por seis años encabezado por la tribu hawthi, en la provincia de Sada en el norte yemení, cerca del límite con Arabia Saudí, oficialmente terminó en el 2010. Pero el grupo sostuvo choques recientemente con los ultraconservadores suníes.

Los hawthis, que pertenecen a la secta zaydi, una facción chií, acusaron a los suníes ultraconservadores de tratar de difundir sus enseñanzas en sus enclaves. Los esfuerzos de mediación y de un cese del fuego han fallado para poner fin a la tensión en el área.

Si te lo perdiste
Lo último
stats