Día del Trabajador: Panamá conmemora el 1 de mayo con marcha y concentraciones

Día del Trabajador

Trabajadores panameños conmemoran su día

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 1 de mayo, Panamá y el mundo conmemoran el Día del Trabajador, en medio de un panorama en el que todavía faltan medidas para asegurar empleos, en sectores que no se recuperan de la crisis económica generada por la pandemia.

En Panamá se realizan varias actividades por parte de las autoridades, gremios, sindicatos y otros sectores para conmemorar la fecha.

En la basílica menor Don Bosco, en ciudad de Panamá, se realizó una misa en honor al Día del Trabajador. Fue la primera actividad, en la que se vio a contadas personas.

Después de la misa, los trabajadores participaron de una concentración en el parque Porras y una marcha a la Plaza 5 de Mayo, donde hubo intervenciones en la tarima del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y en la Red de Mujeres Trabajadoras.

Situación del desempleo en Panamá

En la víspera de esta fecha, la ministra de Trabajo Doris Zapata hizo un recuento de la situación actual en el programa Radar, por TVN Canal 2.

En el 2019, cuando iniciamos esta administración de gobierno, nosotros teníamos un registro de contratos de 378 mil, luego llegó la pandemia y llegamos hasta el 18.5% de desempleo. En 2022, cerramos con un registro de 240,000 contratos. Hemos recuperado del 2019 a la fecha un 64% de los empleos”, detalló.

Para Nelva Reyes, secretaría general de la Central General Autónoma de Trabajadores, no basta garantizar un trabajo digno, sino también salarios apropiados a las necesidades de la población para tener una buena calidad de vida.

Hay cerca de 777 mil trabajadores que viven de la economía informal y más de 200 mil trabajadores que están desempleados reconocidos en el INEC. Esto es casi un millón de personas en Panamá que no tienen trabajo”, apuntó Reyes que también participó en Radar.

¿Por qué se conmemora este día?

En mayo de 1886, un grupo de trabajadores norteamericanos lucharon en contra de la explotación laboral y mejores condiciones de trabajo.

Esta lucha los convirtió en mártires, muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.

En aquel entonces, la fuerza laboral no tenía derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

Agotados por esta situación, algunos obreros comenzaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo.

Años antes, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago un congreso en el que acordaron que a partir del 1º de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats